Hay un gran misterio en el repunte del oro
Parece que casi todas las clases de activos han alcanzado récords: acciones estadounidenses, acciones japonesas, acciones alemanas, bitcoins, oro.
Esto último es inusual. El aumento de los precios suele generar interés especulativo en un activo, pero no aquí: Jim Bianco de Bianco Research publica este gráfico que muestra que las tenencias de ETF de oro en realidad han disminuido a medida que el precio ha subido. Esa no es la única anomalía.
El dólar está subiendo, lo que suele ser una mala señal para el metal amarillo. Las expectativas de recorte de tipos de interés de la Reserva Federal han ido disminuyendo. Generalmente existe una fuerte relación negativa entre las tasas de interés ajustadas a la inflación y el oro, pero al oro le ha ido bien incluso cuando la tasa TIPS a 20 años está cerca de los niveles más altos en 14 años.
"El desempeño del oro durante las últimas semanas ha planteado muchas preguntas, la más crucial de las cuales actualmente es si hay algo que no estamos contabilizando completamente", dijo Joni Teves, estratega de UBS, en una nota a los clientes el lunes. .
La respuesta puede estar en China. Hay un gran arbitraje, de unos 50 dólares la onza, entre el precio del oro en Londres y el de Shanghai. (El precio en Shanghai fue hasta 90 dólares más alto el año pasado). El bloguero financiero que se hace llamar Doomberg señaló en una entrevista reciente que el efecto neto de esa oportunidad de arbitraje es alentar la reubicación del oro en China .
Esto está sucediendo mientras Estados Unidos y otros líderes occidentales debaten si confiscar las ya congeladas reservas del banco central ruso para apoyar a Ucrania . Durante mucho tiempo se ha especulado que los países fuera del sistema occidental, concretamente, pero no exclusivamente, China y Rusia, quieren mover más activos fuera del alcance de Washington. El año pasado, el Consejo Mundial del Oro descubrió que el 24% de los bancos centrales querían aumentar sus reservas durante los próximos 12 meses.
Nadie está vendiendo oro en corto.
La agitación geopolítica, no sólo entre Rusia y Ucrania sino también en Israel y Gaza, es otra razón por la que los vendedores en corto pueden ser reacios a apostar contra el oro.
Pero también está la cuestión de la demanda física de oro. Dado que la economía india es una de las de más rápido crecimiento en el mundo, la demanda de oro ha sido fuerte y las expectativas de una temporada monzónica normal podrían ayudar a impulsar los precios de las cosechas y ayudar a estimular la demanda de consumo de oro en las zonas rurales de la India, dijo Teves de la UBS. También ha habido una demanda mejor de lo esperado en China después de las vacaciones del año nuevo lunar, añadió.
Teves dice que puede ser una combinación de factores detrás del misterioso ascenso del oro. “Quizás la respuesta a esta pregunta sea que varios factores en conjunto mantienen al oro bien respaldado. Quizás algunos segmentos, como las compras del sector oficial y la demanda física, sean más fuertes de lo que pensamos, compensando con creces las ventas medidas de los ETF”, dijo.