¡Hay que comprar plata hasta reventar!

Carlos Montero

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 06 nov, 2019 12:09 - Actualizado: 09:15
cbplata sh1

La llamativa afirmación del titular la realiza el especialista en materias primas Guillermo Barba, en un reciente artículo donde recomienda a los inversores que deriven una parte importante de sus ahorros a comprar plata. ¿Por qué? Veamos:

Desde la Edad Antigua la humanidad ha atesorado el oro y la plata, y como en nuestros tiempos, también se medían estos metales en ratios. Nuestro amigo el famoso inversor Simon Black, menciona en su blog de Sovereign Man que, en el mundo antiguo, la proporción (ratio) entre oro y plata era 1:2, es decir, una onza de oro valía dos de plata. Después, cuando fueron avanzando las técnicas de minería y se podía extraer más plata, la ratio se fue ampliando. En el año 300 antes de Cristo, la proporción creció a 1:13. En el año 600 después de Cristo, aumentó a 1:16.

Y así mientras se sofisticaron las técnicas de extracción se produjo más plata y, por ende, su precio ha ido bajando hasta nuestros días, a una proporción promedio de 55 onzas de plata por cada una de oro, e inclusive más allá, a 1:84 o más.

Es un sencillo ejemplo de cómo al aumentar la existencia de un producto -céteris páribus-, el precio tiende a bajar, aunque claro, no es el único factor que lo determina.

(Leer más)

contador