¿Hacia dónde se dirigen los precios del petróleo? Veamos.
FL Contributors
El pasado fin de semana, el 2 de junio, el cartel petrolero de la OPEP+ acordó extender los recortes de producción de petróleo hasta 2025. Anteriormente, el acuerdo se había fijado hasta finales de 2024.
Aunque esta noticia pueda parecer optimista, los precios siguen bajando . ¿Por qué?
Se trata de recortes sobre el papel, ya que la cuota general de los países se incrementó en 300.000 barriles por día (bpd), de 39,425 millones de bpd a 39,725 millones de bpd para 2025.
Otro factor que pesa sobre los precios del petróleo es que la actividad manufacturera china se contrajo inesperadamente, con el índice oficial de gerentes de compras (PMI) cayendo a 49,5.
Esto ha generado dudas sobre la capacidad del país para alcanzar su objetivo de crecimiento del 5% este año. Las guerras comerciales entre China, Estados Unidos y Europa también están echando más leña al fuego.
Si China no logra retomar el rumbo y acelerar la recuperación económica, el mercado podría perder un importante consumidor de petróleo. En el peor de los casos, se espera que Beijing intervenga inyectando los fondos necesarios en el sistema financiero para sostener el crecimiento económico.
¿Qué pasa con las presiones geopolíticas en todo el mundo?
De hecho, las tensiones continúan sin disminuir. En Medio Oriente, Israel continúa sus operaciones contra Hamás, mientras Hezbolá responde disparando cohetes contra los Altos del Golán. De hecho, la geopolítica es un caos, no sólo en Medio Oriente sino también en América Latina, con los precios al contado del oro alcanzando nuevos máximos mientras que los precios del petróleo siguen cayendo.
Las sanciones contra Rusia también siguen siendo duras. Además, los países occidentales están buscando formas de endurecer estas sanciones y cortar el flujo de petróleo ruso al mercado, aunque hasta ahora han tenido un éxito limitado .
Sin embargo, los analistas han reducido sus pronósticos sobre el precio del petróleo para 2024 por primera vez desde febrero, lo que refleja menores riesgos de suministro y un mercado ampliamente equilibrado.
Según una encuesta, se espera que el precio medio del crudo Brent en 2024 sea de 84,01 dólares por barril, y el del crudo estadounidense de 79,56 dólares por barril, por debajo de la previsión de abril.
Por el lado de la demanda, los analistas pronostican un crecimiento de entre 920.000 y 1,8 millones de bpd, con una estimación promedio de 1,35 millones de bpd, inferior a la previsión de abril de 1,37 millones de bpd.
¿Qué esperar ahora?
Si la demanda de petróleo crece este año en los 2,2 millones de bpd esperados por la OPEP y otros 1,8 millones de bpd el próximo año, las acciones del cartel del domingo pasado darán sus frutos.
Sin embargo, si la demanda vuelve a decepcionar, los precios podrían bajar aún más. La conclusión es clara: monitorear los indicadores macroeconómicos de las economías clave.
Además, la reciente decisión de Arabia Saudita de comenzar a vender acciones de Saudi Aramco sugiere perspectivas de mercado inciertas.
Por último, el precio del petróleo a 80 dólares por barril ya es demasiado bajo para un presupuesto equilibrado; Arabia Saudita necesita precios en el rango de 100 a 110 dólares. Esto significa que el país hará todo lo posible para orientar los precios en la dirección correcta.