Goldman Sachs afirma que el precio del oro podría alcanzar los 3.000 dólares por onza en 2025
Los precios del oro podrían alcanzar los 3.000 dólares la onza a finales de 2025, incluso si el valor del dólar estadounidense sigue aumentando, afirmó Goldman Sachs.
Los aumentos en el valor de la moneda estadounidense generalmente han hecho bajar los precios del oro, reduciendo la demanda del metal como activo de refugio seguro.
Noticia relacionada
El camino del oro hacia los 3.000 dólares: análisis de expertos de Octa Broker
Pero los analistas de Goldman Sachs dicen que los inversores ahora podrían ver aumentos tanto en los precios del oro como en el valor del dólar estadounidense en 2025, debido a los recortes de las tasas de interés y la mayor incertidumbre.
Precios del oro han aumentado drásticamente en los últimos 12 meses hasta alcanzar máximos históricos de más de 2.700 dólares por onza, ya que los inversores han acumulado oro en un intento de proteger sus carteras.
Según los analistas de Goldman Sachs, encabezados por Lina Thomas, esta tendencia alcista podría continuar, pese a las expectativas de que el valor del dólar estadounidense siga aumentando.
“Respondemos al argumento común de que el oro no puede subir a 3.000 dólares la tonelada para fines de 2025 en un mundo donde el dólar se mantiene más fuerte por más tiempo”, dijeron los analistas de Goldman Sachs.
En cambio, los analistas de Goldman dijeron que esperan que los precios del oro estén determinados principalmente por el grado en que la Reserva Federal de Estados Unidos recorte las tasas de interés.
"En nuestro caso base, vemos un aumento del 7% a partir de 125 puntos básicos de recortes adicionales de la Fed en el precio del oro a fines de 2025", dijeron los analistas de Goldman.
Los recortes de las tasas de interés generalmente aumentan la demanda de oro, lo que reduce el atractivo de los bonos gubernamentales y otros activos que generan intereses.
Un dólar estadounidense más fuerte también podría alentar las compras de oro por parte de los bancos centrales de todo el mundo que buscan restablecer la confianza en sus propias monedas, dijeron los analistas de Goldman.
“Los compradores clave como China, con grandes reservas de dólares y un interés estratégico a largo plazo en la diversificación, pueden incluso aumentar la demanda de oro durante períodos de debilidad de la moneda local para impulsar la confianza en su moneda”, dijeron los analistas.
La incertidumbre relacionada con las crecientes tensiones geopolíticas y la posibilidad de aranceles por parte de Estados Unidos podrían aumentar aún más el atractivo del oro como refugio seguro, dijeron los analistas.
“Los shocks geopolíticos, incluidos los aranceles, suelen impulsar tanto al oro como al dólar”, dijeron los analistas de Goldman Sachs.
Los inversores esperan en general datos más positivos sobre el estado de la economía estadounidense y los aranceles de Trump impulsarán el valor del dólar estadounidense en el año 2025.