Goldman Sachs advierte de que el crudo podría subir 20 dólares por el shock petrolero de Irán

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 04 oct, 2024 10:10
cbpetroleo22

Los precios del petróleo podrían dispararse 20 dólares por barril si la producción iraní sufre un impacto, según Goldman Sachs.

Los futuros del crudo estadounidense subieron alrededor de un 5% el jueves y volvieron a subir el viernes por la mañana debido a las preocupaciones de que Israel podría atacar la industria petrolera de Irán en represalia por el ataque con misiles de Teherán esta semana.

Se estima que “si viéramos una caída sostenida de 1 millón de barriles por día en la producción iraní, entonces veríamos un aumento máximo en los precios del petróleo el próximo año de alrededor de 20 dólares por barril”, dijo Daan Struyven, codirector de investigación de materias primas globales de Goldman Sachs, al programa “Squawk Box Asia” de CNBC el viernes.

Esto se produce bajo el supuesto de que el cártel petrolero OPEP+ se abstenga de responder aumentando la producción, dijo Struyven.

Si los miembros clave de la OPEP+, como Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos, compensan algunas de las pérdidas de producción, los mercados petroleros podrían experimentar un impulso menor, de poco menos de 10 dólares por barril, añadió.

Desde que comenzó el conflicto armado entre Israel y Hamás el 7 de octubre del año pasado, el mercado petrolero ha sufrido perturbaciones limitadas y los precios se han mantenido bajo presión debido al aumento de la producción de Estados Unidos y a la escasa demanda de China.

Sin embargo, el sentimiento podría estar cambiando esta semana. Los precios del crudo estadounidense acaban de registrar una tercera sesión consecutiva de ganancias después de que Irán lanzara un ataque con misiles balísticos contra Israel, lo que aumentó las tensiones en la región. En los últimos días, los observadores de la industria han dado la voz de alarma, advirtiendo de una amenaza real para el suministro.

Irán, que es miembro de la OPEP, es un actor clave en el mercado petrolero mundial. Produce casi cuatro millones de barriles de petróleo por día y se estima que un 4% del suministro mundial podría estar en riesgo si la infraestructura petrolera iraní se convierte en un objetivo para Israel, ya que este último considera una contramedida.

Saul Kavonic, analista senior de energía de MST Marquee, planteó el potencial de que la isla Kharg de Irán, responsable del 90% de las exportaciones de crudo del país, se convierta en un objetivo.

“La mayor preocupación es que se trata de un comienzo mucho más inminente de una conflagración más amplia del conflicto que podría afectar el tránsito a través del Estrecho de Ormuz”, añadió.

Si Israel ataca la industria petrolera de Irán, las interrupciones del suministro en el Estrecho de Ormuz podrían convertirse en un motivo de preocupación, coincidieron otros analistas.

Irán ha amenazado anteriormente con interrumpir los flujos a través del Estrecho de Ormuz si su sector petrolero se ve afectado.

Según la Administración de Información Energética de Estados Unidos, el estrecho entre Omán e Irán es un canal crucial por el que pasa aproximadamente una quinta parte de la producción diaria de petróleo del mundo. Esta vía fluvial de importancia estratégica conecta a los productores de crudo de Oriente Medio con los principales mercados mundiales.

Cuando los periodistas le preguntaron el jueves si Estados Unidos apoyaría un ataque israelí contra las instalaciones petroleras iraníes , el presidente estadounidense, Joe Biden, dijo: “Estamos discutiendo eso. Creo que sería un poco, de todos modos”. Los analistas petroleros creen que esas declaraciones fueron el catalizador que hizo subir los precios.

CNBC se ha puesto en contacto con la Casa Blanca para solicitar comentarios.

“En el caso de una guerra a gran escala, el Brent probablemente se dispararía por encima de los 100 dólares por barril, y cualquier posible cierre del estrecho amenazaría con precios de 150 dólares por barril o más”, escribió BMI de Fitch Solutions en una nota publicada el miércoles.

Si bien la probabilidad de una guerra a gran escala sigue siendo “relativamente baja”, los riesgos de un paso en falso de cualquiera de las partes son ahora elevados, afirmaron los analistas de BMI.

Aunque algunos analistas de la industria creen que la OPEP+ tiene suficiente capacidad disponible para compensar una interrupción en las exportaciones iraníes si Israel ataca su infraestructura petrolera, la capacidad petrolera sobrante del mundo sigue concentrada en gran medida en Medio Oriente, especialmente entre los estados del Golfo, que podrían estar en riesgo si un conflicto mayor empeora.

Lee Ying Shan

contador