Europa conseguirá superar este invierno con ligeros rasguños. El gran problema vendrá en el próximo.
El director ejecutivo de la Agencia Internacional de la Energía dijo el miércoles que si bien el almacenamiento de gas de Europa para este invierno estaba casi lleno, el siguiente podría representar un desafío importante.
Respondiendo a las preguntas tras la reunión del Consejo Económico de Finlandia, Fatih Birol dijo que cerca del 90% del almacenamiento de gas estaba lleno en Europa.
“Hubiera preferido que los países europeos fueran mucho más ágiles, mucho... más rápidos, para reaccionar a nuestras recomendaciones”, dijo a los periodistas, haciendo referencia al plan de 10 puntos de la AIE sobre cómo reducir la dependencia de Europa del gas ruso tras la invasión del Kremlin a Ucrania.
“Pero donde estamos no está mal y espero que si no hay sorpresas, sorpresas políticas y técnicas, y si el invierno… es un invierno normal, Europa puede pasar este invierno con algunos moretones aquí y allá, pero podemos llegar a febrero y marzo”.
En este punto, Birol dijo que los niveles de almacenamiento probablemente se habrán reducido entre un 25% y un 30%. “Entonces, la pregunta es, ¿cómo pasamos del 25 % o 30 % a, una vez más, [para el] invierno de 2023… 80-90 %?”
“Lo que nos ayudó esta vez, [es que] todavía importamos algo de gas de Rusia en los últimos meses”, dijo. Además, China había importado “menos gas del que habría importado de otro modo” debido a lo que Birol llamó “desempeño económico muy lento”.
El escenario, dijo Birol, podría cambiar en 2023, especialmente con respecto a China. “El próximo año, si las importaciones de gas chino aumentan con la recuperación de la economía china, serán unos meses bastante difíciles desde marzo hasta el próximo invierno”.
“Entonces, este invierno es difícil, pero el próximo invierno también puede ser muy difícil”, dijo, y agregó que los preparativos para el último período deben comenzar hoy.
Los comentarios de Birol llegan en un momento en que Europa se esfuerza por apuntalar los suministros de energía mientras continúa la guerra en Ucrania.
Rusia fue el mayor proveedor de petróleo y gas natural de la UE el año pasado, según Eurostat , pero en un informe publicado el lunes, la AIE dijo que las exportaciones de gas de Rusia a la Unión Europea habían experimentado un descenso significativo este año.
“A pesar de la capacidad de producción y transporte disponible, Rusia ha reducido sus suministros de gas a la Unión Europea en cerca de un 50% interanual desde principios de 2022”, dijo el último Informe del mercado de gas de la organización con sede en París.
“En el contexto actual, no se puede excluir el cierre completo de los suministros de gas de gasoductos rusos a la Unión Europea antes de la temporada de calefacción 2022/23, cuando el mercado europeo del gas se encuentra en su punto más vulnerable”, agrega el informe.