Esto es lo que se puede esperar del oro, el petróleo y otras materias primas en la segunda mitad de 2024
Las materias primas han borrado la mayor parte de sus pérdidas de 2023 tan solo en el primer semestre de este año, gracias en parte a las sólidas compras de oro por parte de los bancos centrales que parecen continuar.
El cacao se llevó la mayor parte de las ganancias del mercado , y los problemas de suministro relacionados con el clima llevaron los precios a más del doble en lo que va del año, mientras que la energía y los metales preciosos también registraron un aumento impresionante, y el repunte general de las materias primas tiene el potencial de extenderse al segunda mitad del año, dijeron los analistas.
A pesar de algunos movimientos importantes, "no hay nada particularmente sorprendente en los mercados actuales", dijo David Waugh, investigador principal del fondo cotizado en bolsa NBCM de Neuberger Berman Commodity Strategy . "Estamos siendo testigos de un repunte típico de las materias primas luego de una pausa a mitad del ciclo el año pasado".
El índice S&P GSCI subió un 8,8% en lo que va de año hasta el jueves, tras perder un 12,2% en 2023.
A lo largo de la historia, el precio de las materias primas ha aumentado junto con la inflación, según Paul Marino, director de ingresos de GraniteShares, que dirige GraniteShares Bloomberg Commodity Broad Strategy No K-1 ETF COMB . "Si la inflación es persistente, es seguro decir que los precios de las materias primas seguirán aumentando".
La inflación fue más alta de lo esperado en el primer trimestre, aunque lecturas recientes han demostrado que el ritmo se ha desacelerado , lo que reforzó las expectativas entre los participantes del mercado de que la Reserva Federal tendrá espacio para aplicar uno o dos recortes de tasas de un cuarto de punto en 2024. Para 2024 se esperan seis o más recortes de este tipo.
El subíndice S&P GSCI para el cacao XX:SPGSCC subió casi un 116%. El subíndice de metales preciosos XX:SPGSPM subió un 15,6%, mientras que el de energía XX:SPGSEN subió un 10,7%.
"Las condiciones financieras generalmente más flexibles y el mayor déficit fiscal en un entorno no recesivo han respaldado el crecimiento y coincidieron con bajos inventarios en todos los ámbitos", dijo Waugh a MarketWatch. Factores como las tensiones geopolíticas y los riesgos climáticos también han "jugado un papel en el fortalecimiento de los mercados".
Mientras “las condiciones macroeconómicas no conduzcan a una mayor aversión al riesgo y desanimen el sentimiento, esperamos que la fortaleza a nivel micro, las fragilidades de la oferta y la fuerte demanda sigan impulsando al alza los precios al contado [de las materias primas]”, afirmó.
Oro, otros metales y China
Entre los metales preciosos, el oro “volvió a ser un refugio seguro” en un entorno geopolítico muy incierto, junto con los bancos centrales, específicamente China comprando oro para sus reservas, dijo Marino de GraniteShares.
Futuros de oro GC00, +0,15% GCQ24, +0,15% alcanzó un máximo intradiario récord el 20 de mayo a 2.454,20 dólares la onza y puede tener espacio para subir aún más en el largo plazo. Cotizó un 14,4% más que el año anterior hasta el jueves, según Dow Jones Market Data.
En el corto plazo, es probable que aumente la demanda de oro por parte de los compradores chinos, a medida que se "resienten de los bienes raíces o las acciones chinas", dijo Waugh.
El porcentaje más alto de banqueros centrales en al menos seis años espera que sus tenencias de oro aumenten, según la encuesta anual del Consejo Mundial del Oro publicada el 18 de junio. La encuesta encontró que el 29% de los bancos centrales encuestados planean aumentar sus reservas de oro en los próximos 12 meses, el más alto desde que comenzó la encuesta en 2018.
El año pasado, los bancos centrales añadieron la segunda cantidad más alta de oro de la historia, 1.037 toneladas métricas, tras un récord de 1.082 toneladas en 2022, dijo el consejo.
Aun así, los precios del oro cotizan un 3,5% por debajo de su máximo histórico intradiario. El reciente retroceso de los precios del metal puede deberse a que el Banco Popular de China "interrumpió su acumulación de oro con fines de reservas ", dijo Tom Schneider, técnico de mercado colegiado y analista de NinjaTrader.
En una nota fechada el jueves, los analistas de JP Morgan dijeron que seguían siendo "estructuralmente optimistas" tanto en el oro como en la plata a medio plazo, y ven la actual consolidación de los precios de los metales preciosos como una "oportunidad de compra" para que los inversores a largo plazo acumulen aún más. los metales.
Los analistas de JP Morgan dijeron que ven un aumento del 8% al 10% para los precios del oro y la plata hacia fin de año, en camino a sus máximos objetivo de 2.600 dólares la onza y 34 dólares la onza, respectivamente, en 2025.
El jueves, la entrega de oro en agosto se liquidó en 2.369 dólares y la plata en julio en SI00, -0,11% PECADO24, -0,11% finalizó en 30,82 dólares, y ambos marcaron el cierre diario más alto para un contrato más activo en dos semanas .
Mientras tanto, el “efecto China” se está afianzando en lo que respecta a los metales que han experimentado caídas este año, dijo Marino. Esos metales incluyen bobinas de acero laminadas en caliente del Medio Oeste de Estados Unidos y un 62% de finos de mineral de hierro entregados a China.
China disminuyó su demanda de acero HRN00, +0,42% y mineral de hierro TION24, ya que “la economía ha implosionado y la construcción se ha detenido”, dijo a MarketWatch.
Cacao y café
El mercado del cacao estaba “preparado para una explosión”, afirmó Waugh. “Años de inversión insuficiente en árboles [de cacao], costos de insumos disparados y una fuerza laboral cada vez más reducida prepararon el escenario perfecto. Luego llegó el mal tiempo y apretó el gatillo”.
Futuros de cacao CC00, -3,71% CCU24, -3,71% alcanzó un máximo intradiario récord de 11.722 dólares por tonelada métrica el 19 de abril. Han subido casi un 116% en lo que va del año.
Antes de este año, alrededor del 70% del cacao cultivado a nivel mundial procedía de Ghana y Costa de Marfil, pero su proporción del cacao producido se ha reducido a alrededor del 50%, dijo Schneider de NinjaTrader. Dijo que las "condiciones climáticas desfavorables" debido a un período prolongado de El Niño el año pasado provocaron una temporada seca más larga, seguida de inundaciones, que afectaron el rendimiento de los cultivos.
Si las condiciones climáticas persisten, los precios del cacao podrían permanecer altos e incluso podrían registrar nuevos máximos históricos nuevamente este año, dijo.
Mientras tanto, Waugh dijo que el café es “cacao v2”, o versión dos, dadas las malas condiciones de cultivo en Vietnam, ya que “las variaciones climáticas más amplias se han extendido, afectando la oferta con una demanda muy estable”.
En lo que va del año, futuros de café KC00, -0,09% KCU24, -0,09% negociados en la bolsa estadounidense ICE Futures, han subido un 22,3% y cotizan hasta 2,454 dólares la libra.
Visión 'desafiante' sobre el petróleo
En cuanto al petróleo, Waugh dijo que la Organización de Países Exportadores de Petróleo ha estado "firmemente en el asiento del conductor durante los últimos años, recortando estratégicamente la producción para apuntalar los precios".
Sin embargo, el grupo de productores de petróleo y sus aliados, conocidos en conjunto como OPEP+, acordaron en una reunión a principios de este mes comenzar a eliminar gradualmente los recortes voluntarios de producción después del tercer trimestre, dejando otras restricciones vigentes.
Los precios del crudo se vendieron en los días posteriores a ese anuncio, solo para recuperarse y los precios del jueves volvieron a subir a su nivel más alto desde finales de abril. Agosto Crudo West Texas Intermediate CL.1, -0,17% CLQ24, -0,17% terminando en 81,29 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York, mientras que el crudo Brent de agosto BRN00, -0,18% BRNQ24, -0,26% se liquidó a 85,71 dólares en ICE Futures Europe.
Los cambios de posicionamiento respecto del petróleo han "rivalizado con los altibajos emocionales de un adolescente".
Myra P. Saefong — Rebecca Babin, CIBC Private Wealth EE. UU.