Esto es lo que piensa Julius Baer sobre el oro.
Carsten Menke, director de investigación de próxima generación, Julius Baer
Los mercados del oro y la plata no parecían saber qué hacer con el informe de inflación de EE.UU. de ayer, zigzagueando después de su publicación. Si bien hemos señalado la política monetaria de EE.UU. como el impulsor dominante de los mercados durante la mayor parte del año pasado, ahora creemos que necesita un cambio importante en la dirección para mover los precios de manera masiva. Tras el reciente retroceso, vemos los precios del oro y la plata sobre una base más sólida.
El informe de inflación de EE.UU. de ayer sorprendió al alza, lo que hace más probable un aumento adicional de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal de EE. UU. (Fed). Sin embargo, los mercados del oro y la plata no parecían saber qué hacer con el informe. Los precios zigzaguearon justo después del lanzamiento, pero terminaron el día un poco más bajos. Si bien hemos estado señalando la política monetaria de los EE. UU. como el impulsor dominante de los mercados del oro y la plata durante la mayor parte del año pasado, ahora creemos que la Fed necesita un cambio de dirección importante para mover los precios de manera masiva. En caso de una reaceleración de la inflación y un retorno a aumentos más rápidos de las tasas de interés, el oro y la plata sufrirían.
Por el contrario, el oro y la plata se beneficiarían si la Fed comenzara a reducir las tasas de interés debido a los crecientes signos de recesión. Ninguno de los dos parece muy probable en nuestra opinión, lo que sugiere que los precios del oro y la plata deberían estar atrapados en una tendencia lateral pero volátil. Esta volatilidad refleja cambios a corto plazo en el estado de ánimo del mercado de los operadores más especulativos, que pueden sentirse con más fuerza en los mercados ya que los inversores aún se mantienen al margen. Las tenencias de productos de oro y plata respaldados físicamente, nuestros indicadores preferidos de demanda de inversión, han vuelto a disminuir últimamente. Tras el retroceso reciente, que ha empujado a la baja al oro y la plata en torno a un 6 % y un 12 % desde sus máximos de principios de mes, vemos que los precios vuelven sobre una base más sólida. Dicho esto, este reciente retiro no debe confundirse con una oportunidad de compra.