¡Este gráfico del petróleo le va a aterrar!
No consulte este gráfico del Bank of America si no quiere sobresaltarse en su tranquilo día. Muestra cómo se han desplomado las reservas de petróleo de Estados Unidos. Ahora están un tercio por debajo de sus niveles promedio a largo plazo y en los niveles más bajos desde 1982. Normalmente tenemos reservas de petróleo crudo para más de dos meses. Estamos en 46 días.
Ésta es una de las razones por las que el petróleo está ahora en su punto más alto en 10 meses.
Esto sigue a fuertes recortes de producción por parte de los principales exportadores de petróleo, Arabia Saudita y Rusia (este último, aparentemente, pudo permitírselos a pesar de aproximadamente 18 meses de sanciones globales debido a su invasión de Ucrania).
Mientras tanto, “la demanda mundial de petróleo está alcanzando niveles récord, impulsada por los fuertes viajes aéreos en verano, el mayor uso de petróleo en la generación de energía y la creciente actividad petroquímica china”, informó la Agencia Internacional de Energía.
La AIE dice que los niveles de inventario son bajos en todo el mundo.
Esto ocurre al final de la temporada de verano en Estados Unidos, tradicionalmente una época de muy alta demanda. El panorama puede mejorar este otoño.
Pero deja a la economía en riesgo por una crisis petrolera. Combinado con precios inmobiliarios récord y tasas de interés crecientes, significa que 2020 se parece un poco más a principios de 2008 de lo que los inversores podrían encontrar cómodos.
Como era de esperar, los grandes gestores de dinero estaban renunciando a las acciones energéticas (y a las materias primas en general) en junio y julio, justo en el momento en que... eh... tocaron fondo. Desde principios de julio, el ETF XLE de SPDR Energy Select Sector , que rastrea las acciones de energía de EE.UU., le ha ganado un impresionante 11%.
Durante el mismo período, la cifra para el resto del VTI del mercado de valores es de alrededor del 0,4%.