Esta es la tesis de inversión en petróleo
Mathieu Racheter, jefe de investigación de estrategias de renta variable, Julius Baer
Después de tener un rendimiento inferior al del mercado en general en un 19% en el primer semestre de 2023, el sector del petróleo y el gas experimentó una recuperación en el tercer trimestre gracias a un fuerte aumento de los precios del petróleo.
El petróleo crudo subió un 27% en el tercer trimestre, principalmente por temor a una escasez de suministros, lo que catapultó al sector del petróleo y el gas al primer puesto de la tabla de desempeño del sector. Dado que los analistas apenas han cambiado sus estimaciones desde la temporada de informes del segundo trimestre, vemos un aumento a corto plazo en las estimaciones de consenso de ganancias del tercer trimestre.
Más allá del viento de cola a corto plazo, los argumentos de inversión para el sector no han cambiado últimamente. A pesar de las preocupaciones en torno al pico de demanda de petróleo, las compañías de petróleo y gas nunca han estado en mejor situación que ahora.
Los presupuestos de gastos de capital disciplinados y las reducciones de costos han impulsado la generación de flujo de efectivo libre a niveles récord. A diferencia de ciclos anteriores, el exceso de flujo de caja no se reinvierte sino que se devuelve a los inversores en forma de dividendos y recompras. Por ejemplo, las grandes empresas europeas ofrecen este año un rendimiento de pago de dos dígitos (dividendos y recompras de acciones), respaldado por una sólida generación de flujo de caja libre. Los dividendos actuales se financian con precios del petróleo Brent de aproximadamente 50 dólares.
Dicho esto, en el futuro, no recomendaríamos perseguir el repunte en esta etapa, dada nuestra opinión interna de que el mercado petrolero artificialmente ajustado puede no ser sostenible, lo que eventualmente conduciría a una corrección del precio del petróleo en 2024. Nuestro objetivo de 12 meses para el crudo
El precio del petróleo es de 75 USD/bbl, lo que implica revisiones a la baja del BPA 2024E para el sector en general. Además, los márgenes de refinación pueden corregirse debido a las adiciones de capacidad. En este contexto, lo vemos más bien como un diversificador en una cartera de acciones. Dentro del sector, tenemos preferencia por las grandes empresas europeas frente a las estadounidenses.