¿Está el precio del oro condenado al fracaso en 2018?
Si hay un activo que ha representado una reserva de valor económico en todo el mundo durante toda la historia conocida, es el oro. El brillante metal amarillo ha sido considerado la "reserva real" definitiva para las naciones a lo largo del tiempo. Y la insaciable lujuria por el oro ha inspirado más películas y novelas en los últimos cien años de lo que se puede contar fácilmente. El precio del oro se encuentra en terreno positivo en 2017, pero en los últimos doce meses está plano.
Hay algunas grietas más evidentes en el precio del oro a medida que se acerca el 2018. Con una recuperación global en marcha y con las tasas de interés en aumento, algunos inversores podrían temer un mal comportamiento del oro en 2018. Activos más atractivos como pueden ser el bitcoin, interés de ganancias, acciones de dividendos y acciones de mega crecimiento podrían mantener la sombra sobre el oro.
Algunos problemas parecen claros, pero otros no tanto. A medida que se acerca el final de 2017, puede haber una imagen más clara para el oro en 2018.
Los bancos centrales han seguido siendo compradores netos de oro. El World Gold Council mostró recientemente las tendencias de la demanda mundial que muestran que los bancos centrales, y los inversores en oro combinados, simplemente no fueron suficiente para mantener alta la demanda de oro en el tercer trimestre. Incluso menores suministros nuevos no lograron mantener la demanda, aunque un suministro dibujaría teóricamente un suelo en el oro.
Pero los bancos centrales, en medio de las crecientes tasas de interés en Estados Unidos, representan una amenaza para el oro. Después de todo, el oro no paga dividendos y usted no gana intereses por ello. Y las tasas de interés negativas y las compras de activos pueden no ser tan sólidas en Japón y Europa en 2018. Si China necesita seguir fortaleciendo su expansión económica y sus ambiciones de crecimiento internacional, entonces tal vez tampoco sea un comprador agresivo. (Leer más)