España mucho sol, poca energía solar
Carlos Montero
El mundo está adoptando la energía renovable a un ritmo sin precedentes, y la energía solar es la fuente de energía que abre el camino.
A pesar de una caída del 4,5% en la demanda mundial de energía en 2020, las tecnologías de energía renovable mostraron un progreso prometedor. Si bien el crecimiento de las energías renovables fue fuerte en todos los ámbitos, la energía solar lideró desde el frente con 127 gigavatios instalados en 2020, su mayor expansión de capacidad anual. La tabla de clasificación de energía solar
Desde América hasta Oceanía, los países de prácticamente todos los continentes (excepto la Antártida) agregaron más energía solar a su mezcla el año pasado. Aquí hay una instantánea de la capacidad de energía solar por país a principios de 2021:
China es el líder indiscutible en instalaciones solares, con más del 35% de la capacidad mundial. Además, el país no muestra signos de desaceleración. Tiene el proyecto eólico y solar más grande del mundo en trámite, que podría agregar otros 400,000 MW a su capacidad de energía limpia.