¿Es rentable invertir en energía solar en España?

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 23 nov, 2022 12:39
zzzzzsoossss

El precio de la energía en España sube por momentos. Cada día nos levantamos con nuevas noticias en las que nos informan de cómo el kilovatio bate un nuevo récord, tanto que se ha convertido en un aspecto más de la vida cotidiana. Por desgracia, ya ni siquiera nos sorprende y miramos con resignación la pantalla pensando en cómo se ha dado lugar a esta situación tan escandalosa. Y por si acaso fuera insuficiente con el bombardeo constante de noticias negativas sobre los costes energéticos, las facturas siguen sumando dígitos en sus totales y cada día nos asustan más cuando observamos asombrados que seguimos pagando más que antes por consumir menos que nunca.

Ante esta situación casi desesperada algunos usuarios se han decidido a hacer una inversión de futuro en autoabastecimiento energético y han decidido optar por otras formas de energía. Naturalmente nadie puede montar una central hidroeléctrica en su jardín ni levantar una torre de transformación eólica en su patio, por lo que la alternativa más eficaz para hacer frente a la subida de la luz es la instalación de paneles solares.

Por suerte, España es uno de los países con más empresas dedicadas a la distribución de paneles fotovoltaicas y podemos elegir entre una variada oferta, así que analizaremos qué características, condiciones y ventajas revisten actualmente a la apuesta por esta energía limpia.

¿Cuánto cuesta una instalación fotovoltaica?

España cuenta con una oferta muy amplia de empresas dedicadas a la venta, distribución y montaje de placas solares. No en balde, es el país Europeo que más horas de luz recibe anualmente junto con Portugal, por lo que este tipo de estructuras se pueden aprovechar mucho más que en otros territorios. Precisamente esta circunstancia hace difícil establecer el precio fijo que debemos pagar para contar con una de estas instalaciones en casa, además de las variaciones que experimenta en función de las subidas o bajadas del mercado. Aun así, nos atrevemos a decir que actualmente el precio medio de instalaciones medias suele rondar los 4.000 €. Por supuesto, podrá ser más o menos en función de las condiciones de cada cliente y sus demandas.

Como muchos pensarán, no se trata de una inversión precisamente ligera. Pero si tenemos en cuenta que la vida útil de estos paneles es de aproximadamente 25 años, como en el caso de Solfy, y que a partir de cuarto año se amortiza la inversión, a partir de ese periodo estaremos ahorrando entre un 50 y un 60 % en el coste total de la factura de la luz. En el periodo de 25 años podríamos ahorrar hasta 20.000 € en energía al contar con estos paneles. Además, la instalación de energía solar doméstica implica una serie de compensaciones por parte de las administraciones como las deducciones en el IRPF, la rebaja del IBI hasta en un 50 % los tres primeros años y la posibilidad de recibir una ayuda europea para costear una parte de la inversión.

¿Se puede prescindir del contrato de la luz?

Aunque actualmente es posible instalar un sistema de paneles fotovoltaico capaz de abastecer un domicilio equipo al completo sin ningún inconveniente, sentimos decir que no por ello podremos dejar de pagar a las compañías eléctricas por orden de las leyes gubernamentales. Además, debemos tener en cuenta que los paneles solares generan energía mientras reciben luz solar, pero los caprichos del clima hacen imposible que una instalación reciba sol durante todos los días del año sin excepción. Por esta razón las viviendas y edificios que cuenten con una estructura fotovoltaica está obligados a declararlas y recibir así el respaldo de la red eléctrica convencional en caso de fallos el abastecimiento propio.

Como contrapartida a este aspecto, aquellas instalaciones fotovoltaicas que generen excedentes de energía podrán cederla a las compañías correspondientes y recibir con ello una rebaja fiscal o algún tipo de compensación económica. En cierto modo es como si estuvieran vendiendo la energía que les sobra de su producción y consumo. Otra opción es contar con baterías anexas a la estructura para almacenar en ellas estos excedentes. De este modo podremos contar con energía propia en los días sin son, evitando así que el respaldo excesivo de la red eléctrica aumente nuestra factura de la luz.

¿Es rentable invertir en energía solar?

La respuesta es sí. Especialmente en España, que recibe una media de 3.000 horas de luz anuales, las instalaciones fotovoltaicas son rentables. Por supuesto, las regiones del sur como Extremadura, Castilla la Mancha y Andalucía (las tres comunidades que más invierten en energía solar) obtendrán una rentabilidad mayor, pero en general merece la pena invertir en este tipo de energía. Nuestra factura de la luz lo notará, sin duda.

contador