¿Es real la ruptura del oro? Esto es lo que dicen los gráficos
Oro
brilla a los ojos de los inversores, ya que finalmente parece haberse superado el rango de tres años y medio. ¿Es esta la oportunidad que tantos entusiastas del oro estaban esperando? De ser así, ¿cuáles son las conclusiones más generales del mercado?
Si se encuestara a un gran grupo de inversores y se les preguntara si una ruptura del oro es alcista o bajista para el mercado de valores, mi apuesta es que la mayoría diría que es bajista. Después de todo, el oro es conocido como la cobertura contra la inflación de la huida hacia la seguridad, donde los inversores buscan protección en tiempos de incertidumbre en el mercado de valores. Y en algunos casos tendrían razón, pero no en el mercado actual.
Mirando esta superposicion semanal del ETF en dolar estadounidense ’UUP’, S&P 500 ETF ′ ESPÍA’, y el mercado del oro ETF ′ GLD′ Desde 2018 verás dos relaciones claras.
Los gráficos SPY y GLD operan principalmente en la misma dirección.
El ETF UUP en dólares estadounidenses cotiza con una relación inversa a SPY y GLD.
¿Esperar lo? ¿Las acciones y el oro se negocian juntos? Sí, es como perros y gatos viviendo juntos. Aunque se trata de una anomalía de la relación macro, así es como operan los mercados en este momento.
El motor de la actual relación entre mercados incluye la cuarta clase de activos macro, la renta fija, que no se muestra en este gráfico. Los rendimientos de los bonos estadounidenses reaccionan a los datos económicos y a la interpretación que hace la Reserva Federal de esos datos para determinar las perspectivas de la tasa objetivo de los fondos federales. A medida que los datos económicos son más sólidos de lo esperado o con evidencia de inflación sostenida, las tasas de interés suben a medida que los mercados esperan que los recortes de tasas de la Fed se retrasen aún más.
Cuando nuestras tasas de interés suben, nuestro dólar se vuelve más atractivo para los inversores extranjeros y, como resultado, sube. Dado que el oro se cotiza en dólares estadounidenses y es muy sensible a los movimientos de las tasas de interés, el oro se cotiza en sentido INVERSO al dólar estadounidense. Como corolario, las acciones estadounidenses también son muy sensibles a los movimientos de las tasas de interés y, debido a que nuestras grandes capitalizaciones tienen una gran exposición internacional, también suelen negociarse con una relación inversa al dólar estadounidense.
Así se resumen esas macro relaciones;
Las acciones y el oro se negocian juntos
Las acciones y el oro cotizan en sentido inverso a la dirección de las tasas de interés y del dólar estadounidense.
Por lo tanto, si se quiere seguir siendo optimista con respecto a las acciones, es necesario que los rendimientos de los bonos estadounidenses y el dólar estadounidense bajen, lo que debería impulsar al oro y al mercado de valores al alza. El oro no es aquí un vehículo de refugio inflacionario, sino un indicador que confirma la tendencia alcista del mercado de valores.
Rompiendo el gráfico del oro
En cuanto a los aspectos técnicos del mercado del oro, tengo algunos análisis preocupantes para los alcistas del mercado de valores, incluido yo mismo. El gráfico de futuros del oro sigue un patrón de reversión terminal de la Onda de Elliott conocido como “diagonal final”. Esto ocurre cuando un movimiento de tendencia carece de velocidad suficiente, lo que crea una superposición de las correcciones dentro del patrón.
El modelo de Elliott sugiere que normalmente hay 5 oscilaciones y parece que podemos estar rastreando nuestra quinta y última oscilación. Si el mercado del oro no supera el nivel resaltado de 2.356 dólares, es posible que nos estemos preparando para un fracaso. Si esto sucede, observemos lo que sucede con el dólar estadounidense y los rendimientos de los bonos estadounidenses. ¿Se negocian más alto? Si es así, observemos la reacción en el mercado de valores: ¿se mueve a la baja con la fallida ruptura del oro?