Es posible que nunca volvamos a ver el petróleo a 100$

Carlos Montero de La Carta de La Bolsa

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 15 may, 2017 19:45
0cb1089

Reconociendo que se tenía que hacer algo para detener la última caída en los precios del petróleo, el ministro de energía de Arabia Saudita hizo público con su apoyo no sólo la extensión de los recortes de la OPEP durante otros seis meses, sino que también dejó caer la posibilidad de una prórroga el próximo año.

“Sobre la base de las consultas que he tenido con los miembros participantes, estoy seguro de que el acuerdo se extenderá a la segunda mitad del año y posiblemente más allá”, dijo Khalid al-Falih durante un evento de la industria en Kuala Lumpur, según Reuters. Al mismo tiempo, renunció a las señales de que el mercado aún tiene un gran exceso de oferta, reconociendo el rebote más grande de lo esperado del esquisto estadounidense, pero observando que los fundamentos están mejorando. “Creo que lo peor ya ha pasado, con múltiples indicadores adelantados que muestran que los saldos de oferta y demanda están en déficit y el mercado está avanzando hacia el reequilibrio”, dijo.

Hasta ahora la decisión era si extender o no el recorte de la producción durante seis meses. Ahora, con una extensión de seis meses asegurada, hay preguntas acerca de si incluso eso será suficiente. Los mercados de petróleo ya no parecen impresionados por una extensión de seis meses, a juzgar por las cada vez más lánguidas respuestas de los precios que han surgido tras los comentarios de la OPEP en las últimas semanas. La OPEP tuvo mucho éxito al hablar sobre los precios del petróleo el año pasado, pero el poder retórico de al-Falih ha disminuido.

Con la prórroga de seis meses ahora ya en la mesa, la OPEP está preocupada de que los inventarios todavía puedan estar elevados a finales de año. Como resultado, la OPEP está comenzando a considerar una extensión de nueve meses, según Reuters. “Aumentar la producción en esos meses puede tener un impacto negativo (en los precios). Así que podemos pedir una extensión hasta el final del primer trimestre de 2018”, dijo a Reuters una fuente de la OPEP.

Sin embargo, el ministro saudita de la energía también advirtió que los vigilantes del petróleo están siendo miopes, centrados excesivamente en el corto plazo mientras descuidan los fundamentos a largo plazo. Sostiene que la demanda seguirá aumentando y los severos recortes en la exploración en los últimos años están sembrando las semillas de una escasez para el final de la década. Los comentarios reflejan las recientes advertencias de la AIE sobre la escasez de suministro pendiente debido a la escasez de descubrimientos desde 2015.

“Las estimaciones conservadoras predicen que tendremos que compensar 20 millones de barriles por día en el crecimiento combinado de la demanda y el declive natural durante los próximos cinco años”, dijo Falih el fin de semana. “Por eso temo… nos dirigimos hacia un futuro de desequilibrios entre la oferta y la demanda”.

Muchos de los principales analistas de energía tienden a estar de acuerdo con la evaluación a corto plazo de al-Falih - que la reciente caída de los precios podría haber sido excesiva debido a algunos detalles técnicos comerciales en lugar de la reaparición de un exceso de suministro. El mercado del petróleo, sin embargo, sigue ajustándose a algún tipo de equilibrio.

Pero incluso cuando está de acuerdo con lo que al-Falih cree que está ocurriendo ahora, Ed Morse de Citi no está de acuerdo con la evaluación a medio plazo del ministro. Es decir, Morse argumenta que no habrá una escasez de suministro al final de la década.

En una columna en Financial Times, Morse expone su escenario, argumentando que el esquisto de los Estados Unidos agregará nuevas fuentes de suministro; Otras fuentes de suministro provendrán de Rusia, la OPEP y otros países no pertenecientes a la OPEP; La demanda se está suavizando debido a una mayor eficiencia; E incluso las arenas petrolíferas y la perforación en aguas profundas se han abaratado en un 20-30 por ciento. Morse también dijo que el agotamiento natural no es tan preocupante como muchos piensan, argumentando que sólo 40 millones de barriles diarios de producción no OPEP - en lugar de todos los 100 mlns bps - son motivo de preocupación real por el declive natural. Eso significa que “sólo unos 10 mlns de bpd de petróleo requieren un reemplazo en cinco años y la tecnología y la eficiencia de capital cubren ese espacio fácilmente”, escribió Morse en el FT.

En última instancia, Citi no prevé el aumento de los precios hacia el final de la década y en 2020 que la AIE ha advertido. La industria ha reducido estructuralmente los costes y puede aumentar la producción incluso con el petróleo cotizando a los precios actuales. Eso podría significar en última instancia que los precios nunca volverán a los 100 dólares por barril.

La volatilidad podría aumentar, especialmente en el corto plazo, pero Citi está proyectando que los precios del petróleo coticen dentro del rango de los 40 a 65 dólares por barril en los próximos cinco años.

Fuentes: Nick Cunningham, OilPrice.com

contador