¿Es la subida del petróleo exagerada?

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 10 ene, 2018 14:16 - Actualizado: 14:17
0cb7332

El crudo Brent, el índice de referencia internacional del petróleo, ha subido a un máximo de 69,31 dólares por barril el miércoles, el nivel más alto en casi tres años, acercándose a los niveles vistos por última vez en 2014, cuando comenzó un desplome de los precios.

A medida que los recortes en el suministro por parte de los productores mundiales entraron en vigencia y las tensiones geopolíticas se intensificaron, los precios subieron hasta 2018, incluso cuando existen preocupaciones por la producción de esquisto en Estados Unidos.

El crudo estadounidense West Texas Intermediate llegó a su máximo de 2014 el miércoles incluso cuando el brazo estadístico del Departamento de Energía de Estados Unidos pronosticó que la producción de crudo en el país crecerá a tasas récord este año y superaría los 11 millones de barriles por día en 2019.

Carsten Fritsch, analista de Commerzbank, dijo que el mercado estaba exagerando el movimiento alcista. "Los precios del petróleo se están separando cada vez más de los datos fundamentales y hay un riesgo excesivo", dijo, y agregó que los recientes datos hacen "virtualmente imposible que el precio reaccione de esta manera".

Aunque algunos países de la OPEP, cuyas economías han sido maltratadas en los últimos años, han acogido favorablemente un aumento en los precios, otros están más preocupados por la avalancha de la producción de esquisto estadounidense. Esto socavaría los esfuerzos de los productores mundiales para frenar la producción a fin de reducir los inventarios mundiales.

El ministro de Petróleo de Irán, Bijan Zanganeh, dijo el martes que algunos miembros de la OPEP no estaban interesados ​​en el aumento de los precios, particularmente por encima de los 60 dólares el barril, ante el resurgimiento del sector de esquisto estadounidense.

Los analistas de la industria vuelven a prestar atención a la respuesta de los EE. UU. a los precios más altos a pesar de que las empresas dicen que estaban más centradas en ofrecer valor, en lugar de volumen, cuando se trata de desarrollar activos petroleros.

El crudo Brent ha subido casi un 4 por ciento desde comienzos de año y casi un 10 por ciento desde que la OPEP y sus aliados, incluida Rusia, acordaron a fines de noviembre ampliar el acuerdo de recortes de suministro para todo 2018.

contador