Energía fotovoltaica y miel
¿Qué tiene que ver la energía solar fotovoltaica y la miel de abejas? En principio nada, salvo que las dos aprovechan la luz del sol para hacer su trabajo, al igual que todo en nuestro planeta. Sin embargo, son dos actividades que se pueden complementar en un mismo terreno para beneficio de todos.
Por un lado, tenemos las instalaciones de energía solar fotovoltaica que nos están ayudando a descarbonizar nuestras vidas. Por otra parte, las abejas son los insectos que más nos ayudan para asegurar la alimentación en nuestro planeta. Gracias a ellas se polinizan plantas y árboles, asegurando la continuidad de muchas especias vegetales y, en consecuencia, de la gran mayoría de animales.
Es por ello que, el combinar una huerta solar fotovoltaica con una explotación agraria o animal es muy interesante. Era normal que se hablara de combinar la generación eléctrica con paneles solares y el pastoreo de ovejas, vacas u otro animal semejante. Pero la aportación que hacen las abejas es aún más importante.