"En los próximos meses, la contribución de los precios de la energía a la tasa de inflación seguirá siendo negativa"
Philippe Waechter, economista jefe de Ostrum AM (Natixis IM), sobre la tasa de inflación de la UE en marzo, perspectivas en torno a ella y la actuación del BCE: "La tasa de inflación se situó en el 6,9% en marzo, frente al 8,5% en febrero".
"Se trata de la tasa más baja desde febrero de 2022, antes de la invasión rusa de Ucrania", y señala: "La elevada inflación por debajo del objetivo obliga al BCE a ser más restrictivo". "El BCE tendrá que apretar más subiendo de nuevo los tipos de interés para seguir siendo creíble en la gestión de su objetivo de política monetaria", apunta.
Según explica el economista, "la caída de la inflación se refleja en el descenso de los precios de la energía, que tuvieron una contribución negativa por primera vez desde febrero de 2021". Según indica, "en los próximos meses, la contribución de los precios de la energía a la tasa de inflación seguirá siendo negativa" ya que, tal y como comenta Waechter: "de marzo a otoño de 2022, los precios de la energía fueron muy elevados, mucho más altos que los observados actualmente. Como no se espera una nueva crisis energética, el precio será, durante los próximos meses, sistemáticamente inferior al del año pasado. La demanda de energía es menor y las reservas de gas están en un nivel alto, por lo que no será necesario rellenarlas a toda prisa".
Por otro lado, advierte que "los precios de los alimentos siguen subiendo rápidamente. Su contribución se acerca al 3,3%" pero indica que "el impacto del precio de los fertilizantes, un factor importante en la subida de los precios de los alimentos, sólo se dejará sentir con el tiempo, probablemente en otoño"