El superciclo de las materias primas aún es joven, dicen estos estrategas.

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 05 abr, 2023 15:37
materiasprimas263

Ten cuidado con lo que deseas. Las ofertas de trabajo en EE.UU. cayeron por debajo de los 10 millones, una señal simbólica de que los esfuerzos de la Reserva Federal para combatir la inflación minando la demanda del mercado laboral estaban funcionando, y las acciones de EE.UU. cayeron rápidamente.

Quizás el problema más importante es que los inversores no estaban dispuestos a sacar las acciones del rango de 3800 a 4200 del S&P 500 en el que ha estado comerciando durante meses.

Puede que no sea el momento más obvio para discutir un superciclo de materias primas, con el aumento de las conversaciones sobre la recesión, pero eso es lo que hace que esta llamada sea más interesante. Los estrategas del Instituto de inversiones de Wells Fargo argumentan que es el tercer año de un superciclo de materias primas, que dicen que tiene mucho más espacio que recorrer.

John LaForge, jefe de estrategia de activos reales, y Mason Méndez, analista de estrategia de inversión, dicen que las materias primas son como agujeros negros, en el sentido de que escapar de la gravedad de un superciclo es difícil para cualquier materia prima individual. Señalan este gráfico, que analiza el impulso de las materias primas desde 1800, representado en promedios móviles de 10 años, que muestra que los alimentos, la energía y el complejo de materias primas en su conjunto tienden a seguirse unos a otros.

En este momento, casi todas las señales, tanto técnicas como fundamentales, apuntan a un mercado alcista de materias primas, dicen. Los primeros signos son principalmente precios cambiantes e indicadores técnicos, y los últimos signos son de naturaleza más fundamental, como suministros restringidos. "La conclusión es que los primeros indicadores técnicos clave nos confirman que es probable que comience un nuevo superciclo en 2020".

Los analistas profundizaron más en lo que llaman sentimiento de desvanecimiento. Dicen que el proceso es más o menos así: cerca del final de un superciclo alcista de materias primas, los precios suben tanto que el exceso de oferta se vuelve desenfrenado y es necesario eliminarlo, lo que hace que la inversión deje de fluir hacia la producción. Dicen que en tanto maíz y oro —materias primas sin mucho en común— las tasas de crecimiento de la oferta se han vuelto negativas en los últimos años. Ambos mostraron condiciones similares al inicio del último superciclo, en 1999.

Aconsejan utilizar las materias primas como diversificadores de cartera, lo que sin duda habría ayudado el año pasado, cuando las acciones y los bonos cayeron, pero el índice de materias primas de Bloomberg subió casi un 16 %. Destacan que los precios de las materias primas suelen moverse de manera diferente a las acciones o los bonos a largo plazo. Y dicen que los superciclos han durado históricamente una década o más, y que el mercado alcista de materias primas más corto registrado fue de nueve años.

Original completo MW.

contador