El sector energético está en auge. Pero el petróleo a 100 dólares no es probable, dice Goldman Sachs.

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 08 abr, 2024 13:12 - Actualizado: 19:12
petroleocbdolar

Las acciones estadounidenses comenzarán la semana apenas una fracción de sus máximos históricos. Pero no es la gran tecnología la que ha sido la ganadora últimamente. El sector con mejor desempeño durante el último mes es el de la energía, con el Energy Select Sector SPDR ETF XLE subiendo un 13,7%, según Jonathan Krinsky, estratega técnico de BTIG.

Señala que varias empresas, como ConocoPhillips COP, Occidental Petroleum OXY y Matador Resources MTDR, cuyos gráficos de precios de acciones indican que se están produciendo rupturas al alza.

“Es probable que haya más ventajas para el grupo, ya que acaba de salir de una base de dos años con una fuerza relativa [frente al S&P 500] apareciendo. ¿Quizás se esté convirtiendo en el nuevo impulso?”, dice Krinsky.

¿Puede continuar el repunte de la energía? Bueno, eso puede depender de la trayectoria del precio del petróleo. Y el último llamado de Goldman Sachs es que las esperanzas del sector de que el crudo alcance los 100 dólares el barril probablemente se desvanecerán.

El equipo de investigación de materias primas de Goldman, dirigido por Dann Struyven, da tres razones por las que el precio del Brent puede no llegar al siglo.

Pero primero exponen por qué los precios del petróleo han subido en las últimas semanas. "El Brent ha subido a 91 dólares por barril porque el mercado ahora está descontando una perspectiva de demanda más firme y algunos riesgos geopolíticos a la baja para el suministro de petróleo, que en conjunto han impulsado el posicionamiento y la valoración", dice Goldman.

En particular, el pronóstico de la Agencia Internacional de Energía para la demanda de petróleo en 2024 ha ido aumentando a medida que los operadores pasan de una postura bajista a una postura más optimista, en medio de mejores encuestas manufactureras últimamente en China, Estados Unidos e India.

Los ataques a las refinerías rusas y el aumento de las tensiones entre Israel e Irán también han elevado la prima de riesgo geopolítico.

La combinación de una mayor demanda esperada y temores sobre la oferta ha coincidido con un aumento en el posicionamiento especulativo en el petróleo crudo, como muestra el siguiente gráfico.

Pero eso deja a los comerciantes posiblemente en mala posición para un estancamiento de los precios. La primera razón por la que esto puede suceder, dice Goldman, es que sus pronósticos ya suponen un crecimiento de la demanda mundial de petróleo de 1,5 millones de barriles por día, lo que está por encima de las expectativas de la AIE.

En segundo lugar, Goldman dice que su "caso base supone que no habrá impactos adicionales en el suministro debido a ninguna escalada geopolítica".

Y en tercer lugar, Goldman considera que los altos niveles de capacidad excedente en la OPEP+ alentarán al cártel a aumentar la producción, con el suministro de crudo de los ocho países que anunciaron un paquete de recortes en junio y noviembre del año pasado aumentando en 1,2 millones de barriles por día de julio a septiembre. a noviembre de 2024.

“Aunque todavía estamos cerca, asumimos que la OPEP+ no llevará los precios del petróleo a niveles extremos porque la crisis energética de 2022 demostró que los precios extremos destruyen la demanda residual a largo plazo de barriles de la OPEP al impulsar la oferta de países no pertenecientes a la OPEP y aumentar el gasto de capital en alternativas a la OPEP. petróleo”, concluye Goldman.

El principal factor que alejaría al petróleo del escenario base de Goldman y lo llevaría por encima de los 100 dólares el barril se centra en la geopolítica, particularmente si las tensiones en Medio Oriente desencadenan una respuesta de producción de la OPEP+ o si el suministro iraní se ve aún más interrumpido.

Por Jaime Chisholm de MW.

contador