El retroceso del oro podría resultar oportuno para los compradores en caída
Justin Low
El oro ha bajado otro 0,7% hoy, ya que la fortaleza del dólar y los mayores rendimientos desde las elecciones parecen estar pesando. Los flujos alternativos hacia las operaciones de Trump, como el bitcoin y las acciones, también podrían estar en juego, y el oro no se ve tan favorecido en ese sentido. Pero, ¿cómo se están desarrollando las cosas en los gráficos?
La caída de hoy reafirma cierto rechazo hacia los 2.700 dólares después de un breve repunte tras el resultado de las elecciones de la semana pasada. Lo más notable es que estamos viendo que el oro se mantiene por debajo del soporte de la línea de tendencia rota de agosto (línea blanca). Y eso mantiene a los vendedores bajo control, junto con un retroceso por debajo de sus medias móviles de 100 y 200 horas:
Esto mantiene el sesgo de corto plazo más bajista ahora, en línea con el impulso del resultado de las elecciones estadounidenses.
Entonces, ¿qué sigue para el oro?
El gráfico diario muestra que la última caída no es demasiado significativa, pero hay un par de rupturas/cambios de impulso como se ve arriba.
Para los vendedores, un impulso para probar los mínimos de octubre cerca de los 2.600 dólares sería la primera prueba real de la acumulación de más impulso a la baja en esta última corrida. Y si lo logran, entonces creo que solo se puede discutir sobre un retroceso más profundo para el oro. Es un retroceso que he estado insistiendo durante un tiempo .
Y si obtenemos tal retroceso, creo que será un desarrollo muy bienvenido para los alcistas y los compradores en caídas.
La carrera alcista de este año ha sido nada menos que impresionante y cualquier retroceso en las próximas semanas sería bastante oportuno, diría yo.
Esto ocurriría justo antes de la típica fiebre estacional de compras de oro que suele coincidir en diciembre y enero.
En los últimos 20 años, enero ha sido el mes de mejor rendimiento para el oro. Mientras tanto, el metal precioso lleva siete años en alza en las cotizaciones de diciembre. Por ello, la consideración estacional es algo difícil de ignorar si se analiza el oro en los próximos dos o tres meses.
Teniendo en cuenta ese potencial, cualquier retroceso sustancial de los precios del oro en este momento podría estar preparando el terreno para un viento de cola estacional más fuerte cuando lleguemos a los próximos meses. Tenga esto en cuenta por si acaso.