El repunte récord del oro tiene características de una "burbuja racional": Commerzbank.
Los futuros del oro continuaron su carrera récord el martes por la mañana, avanzando hacia los 2.400 dólares la onza. La asombrosa racha del metal amarillo se ha producido a pesar de un respaldo en los rendimientos de los bonos del Tesoro, que normalmente pesan sobre el metal. Después de todo, los rendimientos más altos aumentan el costo de oportunidad de mantener un activo que no rinde.
"De hecho, la brecha entre el precio del oro y las expectativas de las tasas de interés estadounidenses, normalmente el principal impulsor del oro, se ha ampliado aún más" desde principios de marzo, dijo en una nota Thu Lan Nguyen, jefe de investigación de materias primas de Commerzbank. "La evolución del mercado del oro tiene las características de una burbuja racional."
El hecho de que los precios de los activos se desvíen de los fundamentos no necesariamente socava el supuesto de un comportamiento racional de los inversores, escribió Nguyen. "Por ejemplo, los precios de los activos a menudo están impulsados por expectativas de futuros cambios de precios. Así que si esperas que el precio suba -no necesariamente porque creas que está justificado, sino porque crees que todos los demás están apostando a ello- aún así puede ser "Es racional comprar el activo para compartir las ganancias".
Además, los investigadores han citado el oro como un mercado que puede ser más propenso a este tipo de "burbujas racionales" porque es más probable que los participantes del mercado basen sus decisiones en rendimientos obtenidos en el pasado en lugar de factores fundamentales que pueden ser más difíciles de evaluar, dijo Nguyen.
Sin embargo, es difícil imaginar que la divergencia entre el precio del oro y los factores fundamentales típicos pueda continuar indefinidamente, afirmó Nguyen. "Esto no significa necesariamente que una corrección de precios sea inminente. Pero al menos, una divergencia sostenida parece cada vez más improbable", afirmó.
MW