El repunte del oro hoy mantiene el interés de los compradores de cara a fin de mes
Justin Low
En el mes en sí, el oro sigue estando un 3,5% por debajo y se encamina a su primera pérdida mensual desde junio. Y si esto se mantiene, sería la mayor pérdida mensual para el metal precioso este año. Eso dice mucho sobre lo optimista que ha sido el sentimiento por el oro durante los últimos doce a catorce meses, que una caída de tan solo el 3% suene "mal".
El repunte de la semana pasada ayudó a limitar el tropiezo del oro tras las elecciones, pero los compradores sufrieron un revés a principios de esta semana. Yo diría que también tuvo algo que ver con ello una toma de ganancias adicional. En cualquier caso, arrastró al oro hasta poner a prueba el nivel de retroceso de Fibonacci de 38,2 del repunte de la semana pasada antes de que los compradores intervinieran. A continuación, se muestra un vistazo al gráfico de corto plazo:
El rebote de hoy se basa en la resistencia de ayer en el nivel técnico anterior, antes de que los compradores avanzaran para mantener el precio por encima de su media móvil de 200 horas (línea azul). Pero como la acción del precio todavía está por debajo de la media móvil de 100 horas (línea roja), el sesgo a corto plazo se mantiene más neutral por ahora.
Por más oportuno que haya sido el retroceso de los precios del oro este mes, la profundidad de la corrección no es nada sustancial. Ni siquiera está haciendo un rasguño a la armadura del repunte del oro este año, y mucho menos una abolladura de algún tipo.
Las perspectivas para el oro siguen siendo alcistas y nos estamos acercando a un período más favorable para la temporada para el metal precioso. Si bien son positivas en el papel, la unilateralidad de los movimientos de este año es la única queja que todavía tengo sobre el oro de cara a diciembre y enero. Y eso a pesar de que aún mantengo una perspectiva más alcista en el panorama general.
Volviendo a la acción de hoy, el último repunte no significa mucho desde una perspectiva técnica todavía. Pero demuestra que los compradores siguen en el juego y están dispuestos a intervenir para mantener el impulso alcista este año. La prueba de la media móvil de 100 días a principios de este mes también lo reafirma.
Entonces, veremos si los compradores pueden mantener este ritmo con el fin de mes en el foco y el dólar también experimentando algunos flujos más suaves hoy.
Un retroceso por encima de la media móvil de 100 horas cerca de los 2.660 dólares será una prueba clave a corto plazo que habrá que tener en cuenta. De ser así, los compradores podrían esperar otro intento por alcanzar la marca de los 2.700 dólares una vez más de cara a diciembre.