El repunte del oro está lejos de terminar. Estos son los motivos.

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 21 mar, 2024 15:56 - Actualizado: 15:58
cboro shdr11

El repunte del oro continúa y los precios alcanzaron un máximo histórico el jueves, y hay espacio para que suba más a medida que los bancos centrales continúan comprando lingotes en cantidades récord.

Los precios podrían subir a 2.300 dólares por onza en la segunda mitad de 2024, especialmente en el contexto de las expectativas de que la Reserva Federal de EE.UU. podría recortar las tasas en la segunda mitad de 2024, dijo a CNBC Aakash Doshi, jefe de investigación de materias primas de Citi para América del Norte. El oro está actualmente cotizando a $2,203.

Los precios del oro tienden a compartir una relación inversa con las tasas de interés. A medida que caen las tasas de interés, el oro se vuelve más atractivo en comparación con los activos de renta fija como los bonos, que producirían rendimientos más débiles en un entorno de tasas de interés bajas.

Macquarie también ha pronosticado que los precios del oro alcanzarán nuevos máximos en la segunda mitad del año. Si bien reconocen que las compras físicas de oro han dado un impulso a los precios, los estrategas de Macquarie atribuyeron el reciente aumento de 100 dólares en los precios a “compras significativas de futuros” en su nota del 7 de marzo.

“Los bancos centrales, que han comprado niveles históricos de oro en los últimos dos años, seguirán siendo fuertes compradores también en 2024”, dijo el director global de bancos centrales del Consejo Mundial del Oro, Shaokai Fan.

Estas compras han fortalecido los precios del oro a pesar de las altas tasas de interés y un dólar fuerte, dijeron observadores del mercado a CNBC.

Las tasas más altas tienden a reducir el atractivo del oro en comparación con los bonos, ya que no paga ningún interés, mientras que un dólar más fuerte erosiona el brillo de los lingotes cotizados en dólares para los tenedores de otras monedas.

La fuerte demanda física de oro también se ve impulsada por su atractivo como activo de refugio en medio de incertidumbres geopolíticas.

“En la última década, Rusia y China han sido los dos mayores compradores. Sin embargo, las compras de los bancos centrales en los últimos años se han diversificado”, dijo Doshi.

El principal comprador del banco central de China

China es el principal impulsor tanto de la demanda de los consumidores como de las compras de oro del banco central, y no es probable que el país se desacelere.

Entre los bancos centrales, el Banco Popular de China fue el mayor comprador de oro en 2023. La débil economía de China y el asediado sector inmobiliario también llevaron a más inversores hacia el activo de refugio seguro, y la inversión individual en oro se mantuvo sólida , dijo WGC.

El banco central de Polonia fue el segundo mayor consumidor neto de oro, adquiriendo 130 toneladas de lingotes en 2023.

Los desafíos de la guerra entre Rusia y Ucrania “justo al lado” impulsan el deseo de estabilidad de Polonia, dijo Randy Smallwood, director ejecutivo de Wheaton Precious Metals.

El gobernador del banco central de Polonia, Adam Glapiński, había anunciado en 2021 planes para comprar 100 toneladas de oro en un intento por aumentar la seguridad financiera del país, según informes de los medios locales .

Singapur registró la tercera mayor compra neta de oro en 2023, impulsada por las compras de la Autoridad Monetaria de Singapur (MAS), que compró 76,51 toneladas .

Si bien MAS no reveló el motivo de la decisión de inversión, Fan conjeturó que los bancos centrales en general han sido cautelosos ante los riesgos geopolíticos del actual conflicto entre Rusia y Ucrania.

“Probablemente han estado ajustando las asignaciones de reservas de acuerdo con sus puntos de vista sobre el riesgo”, dijo.

Compras minoristas

Los precios más altos del oro también fueron impulsados ​​por las compras minoristas de joyas, lingotes y monedas.

Además de que el Banco Popular de China fue el que compró la mayor cantidad de oro entre los bancos centrales del mundo, el país también registró la mayor cantidad de compras minoristas de oro.

“A nivel de consumo minorista, China fue un factor importante en la fuerte demanda de oro el año pasado, cuando los individuos optaron por el oro para diversificarse de otras clases de activos”, dijo Fan.

Según datos del Consejo Mundial del Oro, China superó a la India para convertirse en el mayor comprador de joyas de oro del mundo en 2023. Los consumidores chinos compraron 603 toneladas de joyas de oro el año pasado, un aumento del 10% con respecto a 2022.

Junto con China, la demanda de oro de los consumidores en la India es también una de las más grandes del mundo, dijo Smallwood, especialmente durante la temporada de bodas de la India, que normalmente va de octubre a diciembre y entre enero y marzo.

“El oro es siempre el regalo de mayor valor que se le puede dar a alguien en la India. Es una parte realmente importante de la temporada de bodas”, dijo.

Si bien la demanda de joyería de la India debería seguir siendo significativa, el oro más caro podría hacer mella en ese gasto, dijo WGC. La demanda de consumo de joyas de oro de la India cayó un 6% a 562,3 toneladas en 2023 respecto al año anterior.

Dicho esto, la inversión de la India en lingotes y monedas de oro creció un 7% interanual. La demanda de oro del banco central del país también sigue siendo fuerte: el Banco de la Reserva de la India compró 8,7 toneladas de oro en enero, lo que supone la compra mensual más alta desde julio de 2022.

Aparte de China e India, la demanda de oro de Turquía el año pasado casi duplicó la de 2022, según los registros del WGC.

La implacable inflación al consumidor, las limitadas inversiones alternativas disponibles y la incertidumbre política interna durante las elecciones presidenciales del año pasado impulsaron la demanda turca del metal amarillo.

“Turquía también registró una fuerte demanda minorista, y los inversores acudieron al oro durante las elecciones presidenciales del año pasado para protegerse contra la potencial volatilidad de la lira turca”, añadió Fan.

La inflación anual de los precios al consumidor en Turquía aumentó recientemente al 67,07% en febrero. La lira turca perdió el 40% de su valor frente al dólar el año pasado y actualmente se cotiza a un mínimo histórico frente al dólar.

Lee Ying Shan de CNBC Pro.

contador