"El precio de cocinar una tortilla de patatas se estabiliza"
La inflación comienza a estabilizarse y los precios de los alimentos frenan el fuerte aumento registrado en los últimos años. La plataforma de inversión y trading multiactivo eToro ha publicado la segunda edición de su estudio sobre la evolución del coste de la tortilla de patatas.
Sus datos relevantes que los precios de cocinar este plato típico de la gastronomía española aumentan un 174% en los últimos años, pero muestran un retroceso tras los máximos de abril de 2023, cuando su coste llegó a dispararse un 314% respecto a 2020.
“Tras el aumento de más del 300% del índice de la tortilla alcanzado en abril de 2023, los precios han tocado techo e iniciado un ajuste significativo. Esto implica que, aunque a fecha de agosto de 2024, el precio subía un 176% respecto a 2020, ha moderado su crecimiento de forma relevante. Es interesante ver la evolución de los componentes del índice, destacando la resiliencia al ajuste del aceite de oliva, cuyo sostenible aumento de precios no alcanzó niveles máximos hasta enero de 2024 y es el que mayor resistencia a la caída está ofreciendo. Asimismo, la volatilidad experimentada por las patatas añade distorsión a la serie y es el otro componente que mayor resistencia ha experimentado al ajuste”, explica Javier Molina, analista senior de mercados para eToro.