El petróleo y el gas estarán en el sistema energético global ‘durante décadas’, dice el jefe de BP
El gigante petrolero BP está comprometido a abordar el cambio climático, dijo el CEO de la compañía, pero insistió en que los hidrocarburos como el petróleo y el gas tendrán un papel continuo que desempeñar en la combinación energética durante años.
“Puede que no sea popular decir que el petróleo y el gas estarán en el sistema energético durante las próximas décadas, pero esa es la realidad”, dijo el lunes a CNBC el presidente ejecutivo de BP, Bernard Looney.
“Lo que quiero que hagamos es centrarnos en el objetivo, y desearía que tuviéramos menos posiciones ideológicas y nos centramos más en el objetivo, que en este caso es reducir las emisiones”.
Dijo que reemplazar el carbón por gas natural, reduciendo así las emisiones de carbono, “tiene que ser algo bueno”.
“Y luego, con el tiempo, descarbonizaremos ese gas natural”, dijo, hablando con Hadley Gamble de CNBC en el foro de la industria energética ADIPEC en Abu Dhabi.
Looney de BP destacó que el informe “Net Zero” de la Agencia Internacional de Energía en mayo señaló que, en 2050, el suministro mundial de petróleo “en la vía del cero neto” todavía ascendería a alrededor de 20 millones de barriles por día .
“Entonces, cualquier persona objetiva ... va a decir que los hidrocarburos tienen un papel que desempeñar, entonces la pregunta es: ¿qué haces al respecto? Y tratas de producir esos hidrocarburos de la mejor manera posible ”, agregó Looney.
Los comentarios de Looney se producen después de la conclusión de la cumbre climática COP26 en Glasgow. Casi 200 países acordaron “eliminar gradualmente” el uso del carbón (en lugar de “eliminarlo”, y China e India insistieron en el cambio de idioma en el último minuto), así como “eliminar gradualmente” los subsidios a los combustibles fósiles y mejorar el apoyo financiero a países de bajos ingresos.
El acuerdo tuvo una reacción mixta en los medios globales y los activistas climáticos dijeron que no va lo suficientemente lejos.
Looney dijo que BP había realizado cambios drásticos para centrarse en las energías renovables y dijo: “No creo que nadie mire a BP objetivamente y diga que no nos estamos inclinando hacia la transición”.
“Hace más de 12 meses teníamos menos de 10 gigavatios en energías renovables, hoy tenemos una tubería de más de 23 gigavatios. Hace doce meses no teníamos nada en energía eólica marina, hoy estamos en los mercados más grandes y de más rápido crecimiento del mundo en los EE.UU. y el Reino Unido con 3,7 gigavatios. Teníamos muy poco hidrógeno, hoy tenemos una gran asociación con Adnoc, con Masdar y BP que desarrollará hidrógeno, azul y verde, con el tiempo ”, dijo.
“Así que estamos comprometidos, todos estamos en eso”, agregó.
Looney dijo que las conclusiones clave de la cumbre COP26 fueron “más ambición, un enfoque real en el metano, algo de trabajo en los mercados mundiales de carbono; creo que todas estas son cosas muy buenas. Claramente, hay mucho más por hacer ”.
Los comentarios de Looney sobre el papel continuo que el petróleo y el gas tienen que desempeñar en el sistema energético se hacen eco de los de las naciones ricas en petróleo (y dependientes de las exportaciones de energía) que asistieron a la cumbre climática de alto perfil.
Luego, el ministro de Energía de Arabia Saudita, el príncipe Abdulaziz bin Salman Al-Saud, dijo a los delegados que los esfuerzos globales para combatir el cambio climático no deben implicar el rechazo de ninguna fuente de energía en particular.
“Es importante que reconozcamos la diversidad de soluciones climáticas ... sin ningún sesgo a favor o en contra de ninguna fuente de energía en particular”, dijo a los delegados.
Dijo que la comunidad mundial necesitaba unir sus esfuerzos para abordar el cambio climático y ayudar a los países menos desarrollados “sin comprometer su camino de desarrollo sostenible”.
Arabia Saudita es uno de los productores de petróleo más grandes del mundo, junto con Rusia y Estados Unidos, y está tratando de diversificar su economía lejos de la producción de petróleo. La tarea no es fácil dado que el petróleo sigue siendo su principal base económica y de exportación mundial.
Looney, de BP, dijo que le preocupaba el suministro en lo que respecta a la transición, y dijo que si se reducen los suministros de petróleo y gas, los precios subirán, lo que afectará duramente a los consumidores.
“Los precios altos no son buenos para los consumidores y los consumidores ... Me preocupa que esto pueda tener el efecto perverso de poner a la gente en contra de la transición [energética]”, dijo.
“Así que debemos asegurarnos de tener un plan de transición creíble que funcione en la oferta, sí, pero igualmente debe centrarse en la demanda para que podamos hacer la transición que el mundo quiere hacer, pero hacerlo de una manera que atraiga a las personas con nosotros en lugar de no.”