El petróleo vuelve a subir. El Brent supera los 91 dólares
A. Button
El petróleo crudo WTI ha subido 2,36 dólares hasta los 87,88 dólares, mientras que el Brent ha superado los 91 dólares por primera vez desde noviembre de 2022. Hubo cierta toma de ganancias en el crudo después de los anuncios de Arabia Saudita y Rusia, pero ahora eso está siendo superado por las compras fundamentales.
La realidad es que en este momento se consume en el mercado más petróleo del que se produce e incluso pequeños desequilibrios en el mercado del petróleo pueden causar enormes aumentos de precios.
Antes de los anuncios sauditas y rusos, Goldman Sachs se retractó de una propuesta de que reducirían los recortes en octubre y dijo lo siguiente:
Nuestro análisis y el elevado poder de fijación de precios de la OPEP+ también sugieren que los riesgos en torno a nuestra trayectoria OPEP+, y nuestra suposición de que los países de la OPEP+ reviertan la mitad del recorte de mayo de 2023 en enero de 2024, están sesgados hacia una menor oferta por más tiempo. Seguimos viendo un precio objetivo de la OPEP+ potencialmente más agresivo como el principal riesgo moderadamente alcista para nuestro pronóstico del Brent a 12 meses de 93 dólares el barril.
Otra cosa que apunta a una rigidez del mercado es la cotización del crudo del próximo mes que ahora está 8 dólares por encima del petróleo de diciembre de 2024. Esa es una señal de que los compradores están sacando crudo de los inventarios porque no pueden esperar hasta más tarde y es una señal clásica de un mercado alcista.