El petróleo podría “colapsar” por debajo de los 50 dólares el barril en 2025 si esta tormenta perfecta golpea al mercado

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 19 dic, 2024 13:33
petroleocbcae

Los precios del petróleo parecen encaminados a terminar el año más bajos debido a la debilidad de la demanda, particularmente de China, pero 2025 puede traer una pérdida aún más pronunciada, con la posibilidad de una caída por debajo de los 50 dólares por barril si el mercado ve una "tormenta perfecta" de factores, incluidas fuertes caídas económicas en China y Europa.

“Hay mucho más riesgo de un colapso de precios el año que viene que de un aumento de precios del crudo”, dijo Tom Kloza, director global de análisis energético de OPIS, una subsidiaria de Dow Jones, editora de MarketWatch. Los aranceles propuestos por Estados Unidos “podrían elevar los índices de referencia del petróleo crudo a corto plazo, pero conducir a precios más bajos a medida que las empresas se acostumbren al impacto, y Canadá y México tal vez se vean obligados a ser más agresivos para mover sus exportaciones”.

Agregó que los aranceles universales podrían impedir el crecimiento del PIB en Estados Unidos y en el exterior, mientras que podría haber una producción petrolera estadounidense considerablemente mayor, así como un crecimiento razonable en la producción de esquisto tanto en Estados Unidos como en Canadá.

Mientras tanto, la capacidad de producción no utilizada entre los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo puede considerarse como un “resorte en espiral que, tarde o temprano, saltará”, dijo Kloza. Un excedente de oferta es “casi una certeza”, señaló, aunque será “irregular y el período de mayor riesgo es de septiembre a diciembre”.

Los precios del petróleo se negociaban a la baja en lo que va del año hasta el miércoles, con los precios del crudo West Texas Intermediate de referencia estadounidense

El crudo Brent, el referencial mundial, cerró a 70,58 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York, un 1,5% menos que a finales del año pasado.

Para los precios, un desplome del petróleo significaría una caída por debajo de los 50 dólares el barril, y el factor que lo provocaría tendría que ser una “dramática caída de la demanda a nivel mundial”, dijo Brian Mulberry, gerente de cartera de clientes de Zacks Investment Management. Los futuros del crudo WTI y Brent con vencimiento al mes próximo no se han negociado por debajo de los 50 dólares desde 2021, según muestran los datos de FactSet.

Y en lo que respecta a la demanda de petróleo, China (el segundo mayor consumidor del mundo) parece haber sido el país más importante, con la publicación de sus datos económicos y sus planes de estímulo alimentando la volatilidad en los precios del crudo este año.

Por ahora, el gobierno chino ha mostrado un gran interés en recibir estímulos económicos y es probable que su economía evite una gran contracción. Sin embargo, “hay que reconocer el riesgo de un colapso de los precios del petróleo en caso de que la economía [de China] se debilite más o más rápido de lo esperado”, dijo Mulberry.

En su informe mensual publicado en diciembre, la OPEP redujo su perspectiva de crecimiento de la demanda mundial de petróleo para este año y el próximo, como también redujo su pronóstico de crecimiento de la demanda de China.

'Si se destruye la demanda de inmediato, el petróleo caería muy por debajo de ese nivel de soporte de 50 dólares, que es significativo para la rentabilidad de las refinerías y los esfuerzos de exploración'.— Brian Mulberry, Zacks Investment Management

“La tormenta perfecta para la caída del petróleo es una caída repentina y abrupta de las economías china y europea”, dijo Mulberry. “Si se destruyera la demanda de inmediato, el petróleo caería muy por debajo de ese nivel de soporte de 50 dólares, que es significativo para la rentabilidad de las refinerías y los esfuerzos de exploración”.

Riesgos a la baja

En general, es “más fácil prever los riesgos a la baja”, dijo Pavel Molchanov, analista de Raymond James.

“Es puramente una cuestión de cuándo” la OPEP desmantelará sus recortes de producción que lleva aplicando desde hace tiempo, dijo. “Por disciplinada que haya sido la OPEP, esta estrategia no puede sostenerse indefinidamente porque, en algún momento, los miembros tendrán que pensar en proteger su cuota de mercado”.

La OPEP y sus aliados, conocidos conjuntamente como OPEP+, acordaron extender los recortes voluntarios de producción de 2,2 millones de barriles por día hasta fines de marzo de 2025. Anteriormente, se había previsto que la producción aumentara gradualmente a fines de diciembre.

Molchanov dijo que la eliminación de estos recortes podría hacer que los precios del petróleo vuelvan al extremo inferior del rango de cotización que han observado en los últimos dos años, que sería de alrededor de 60 dólares para el WTI. Los futuros del WTI con vencimiento al mes próximo se han negociado entre un máximo de casi 80 dólares y un mínimo de unos 63 dólares en los últimos dos años.

Los precios del petróleo no han alcanzado niveles de tres dígitos desde mediados de 2022 —durante el período de crisis inicial de la guerra de Rusia contra Ucrania—, por lo que, salvo algún otro acontecimiento geopolítico dramático, “es difícil imaginar que los precios vuelvan a esos niveles”, dijo Molchanov.

Marcus McGregor, director ejecutivo de investigación corporativa en la firma de gestión de activos institucionales Conning, también ve un “riesgo mayor de un colapso de precios que de que los precios alcancen los 100 dólares por barril, dados los niveles actuales de producción, niveles de inventario y capacidad de producción excedente”. Eso es a menos que se produzca algún evento geopolítico significativo, como un conflicto importante, dijo.

A pesar de ese riesgo, McGregor todavía espera que los precios del petróleo se mantengan dentro del rango previsto actual de Conning de 60 a 90 dólares por barril hasta 2025 para el crudo WTI de referencia estadounidense.

Excedente de oferta

En su informe mensual más reciente, la Agencia Internacional de Energía pronosticó un suministro mundial de petróleo de 104,8 millones de barriles por día y una demanda mundial de 103,9 millones de bpd en 2025, lo que implica un excedente de oferta de aproximadamente 900.000 bpd.

El que el pronóstico de la AIE se cumpla dependerá en última instancia de la demanda global, dijo Mulberry de Zacks Investment. “Si hay caídas importantes en las economías china o europea, ese sería el mayor efecto añadido a los suministros”.

Mientras tanto, la promesa del próximo presidente estadounidense Donald Trump de aumentar la producción interna ha contribuido a generar preocupaciones sobre un excedente de oferta, en particular considerando que la producción estadounidense actual de alrededor de 13,6 millones de barriles por día es un nivel récord.

La producción estadounidense debería aumentar el año próximo en alrededor de 200.000 a 300.000 bpd a pesar de la producción récord de petróleo, dijo Matthew Polyak, socio gerente de Hummingbird Capital. Sin embargo, aumentar la producción de petróleo en 3 millones de bpd parece "poco probable a menos que haya un gran incentivo financiero para que las empresas crezcan", dijo.

El candidato de Trump para secretario del Tesoro, Scott Bessent, ha aconsejado a Trump seguir una política “3-3-3” : reducir el déficit presupuestario al 3% del producto interno bruto para 2028, estimular el crecimiento del PIB en un 3% y producir 3 millones de barriles adicionales de petróleo por día.

Según Molchanov, existe un “desajuste” entre la “retórica de ‘perforar, perforar, perforar’” de la administración entrante y la disciplina de la industria. Raymond James monitorea los gastos de capital de las 50 principales compañías de petróleo y gas del mundo, señaló; de ellas, 20 ya han revelado sus presupuestos de capital para 2025 y, de esos 20, 13 presupuestos han bajado, seis han subido y uno se ha mantenido sin cambios.

"Básicamente, no hay nada que el gobierno de Estados Unidos pueda hacer para aumentar significativamente la actividad de perforación respecto de los niveles actuales"— Pavel Molchanov, Raymond James

“Esto demuestra que la industria sigue manteniendo una disciplina estricta”, afirmó Molchanov. “Básicamente, no hay nada que el gobierno estadounidense pueda hacer para aumentar significativamente la actividad de perforación a partir de los niveles actuales”.

Desarrollos 'intrigantes'

Sin embargo, los “acontecimientos más intrigantes” en 2025 “girarán en torno a las políticas económicas y arancelarias propuestas por Trump, así como a su enfoque para gestionar los conflictos geopolíticos en Europa”, dijo McGregor. Se trata de factores que podrían “influir significativamente en las noticias comerciales mundiales, la demanda de energía y el sentimiento del mercado”.

Cualquier cambio “imprevisto” en la trayectoria de crecimiento de China podría hacer oscilar drásticamente la demanda de petróleo, mientras que las escaladas de conflictos en Oriente Medio, África o Europa del Este podrían “alterar las cadenas de suministro o crear primas de riesgo”, afirmó. En el plano interno, las políticas estadounidenses que promueven una mayor producción de combustibles fósiles podrían aumentar la oferta mundial y pesar sobre los precios, mientras que las sanciones o restricciones comerciales estadounidenses podrían restringir la oferta, añadió McGregor.

Por Myra P. Saefong

contador