El petróleo podría caer a 40 dólares en 2025 si la OPEP deshace los recortes voluntarios de producción
Los precios del petróleo podrían experimentar una caída drástica en el caso de que la alianza petrolera OPEP+ deshaga sus recortes de producción existentes, dijeron observadores del mercado que predicen un año bajista para el crudo.
“Hay más temor sobre los precios del petróleo en 2025 que en los últimos años, en cualquier año que pueda recordar, desde la Primavera Árabe”, dijo Tom Kloza, jefe global de análisis energético en OPIS, una agencia de informes de precios del petróleo.
“Podría llegar a 30 o 40 dólares el barril si la OPEP se deshiciera y no hubiera ningún tipo de acuerdo real para controlar la producción. Han visto cómo su cuota de mercado se reducía mucho a lo largo de los años”, añadió Kloza.
Una caída a 40 dólares el barril significaría una pérdida de alrededor del 40% de los precios actuales del crudo. El Brent, el referencial mundial, se negocia actualmente a 72 dólares el barril, mientras que los futuros del West Texas Intermediate de Estados Unidos rondan los 68 dólares el barril.
Dado que el crecimiento de la demanda de petróleo el próximo año probablemente no será mucho más de 1 millón de barriles por día, una eliminación total de los recortes de suministro de la OPEP+ en 2025 “sin duda vería una caída muy pronunciada en los precios del crudo, posiblemente hacia los 40 dólares por barril”, dijo a CNBC Henning Gloystein, jefe de energía, clima y recursos de Eurasia Group.
De manera similar, el analista senior de energía de MST Marquee, Saul Kavonic, postuló que si la OPEP+ deshace los recortes sin tener en cuenta la demanda, “efectivamente equivaldría a una guerra de precios por la participación de mercado que podría enviar al petróleo a mínimos no vistos desde Covid”.
Sin embargo, es más probable que la alianza opte por una disolución gradual a principios del próximo año, en comparación con una disolución inmediata y a gran escala, dijeron los analistas.
El cártel petrolero ha estado ejerciendo disciplina al mantener sus recortes voluntarios de producción, hasta el punto de extenderlos.
En septiembre, la OPEP+ pospuso dos meses los planes para comenzar a reducir gradualmente el recorte voluntario de 2,2 millones de barriles por día en un esfuerzo por frenar la caída de los precios del petróleo. El recorte de 2,2 millones de barriles por día, que se implementó durante el segundo y tercer trimestres, debía expirar a fines de septiembre.
A principios de este mes, el cártel petrolero decidió nuevamente retrasar un mes más el aumento previsto de la producción de petróleo, hasta finales de diciembre.
Los precios del petróleo se han visto afectados por una lenta recuperación de la demanda de China, la segunda economía más grande del mundo y el principal importador de crudo, tras la pandemia. En su informe mensual publicado el martes, la OPEP redujo su pronóstico de crecimiento de la demanda mundial de petróleo para 2025 de 1,6 millones de barriles por día a 1,5 millones de barriles por día.
Los precios presionados también se vieron agravados por un mercado perceptiblemente sobreabastecido, especialmente porque los principales productores de petróleo fuera de la alianza OPEP, como Estados Unidos, Canadá, Guyana y Brasil, también están planeando aumentar la oferta, destacó Gloystein.
Se avecina un año bajista para el petróleo
El consenso del mercado es que habrá una acumulación “sustancial” de existencias de petróleo el próximo año, dijo el estratega energético de Citibank, Martoccia Francesco.
“Si el grupo de productores continúa con su plan de producción, el excedente del mercado podría casi duplicarse… llegando a 1,6 millones de barriles por día”, dijo Francesco.
Incluso si la OPEP+ no deshace los recortes, el futuro de los precios del petróleo sigue pareciendo inestable. Los analistas de Citi esperan que el precio del Brent promedie los 60 dólares por barril el año que viene.
Otro factor que alimenta la perspectiva bajista es la llegada al poder del presidente electo estadounidense Donald Trump, cuyo regreso es asociado por algunos con una posible guerra comercial, dijeron analistas que hablaron con CNBC.
“Si se produce una guerra comercial —y muchos economistas creen que es posible que se produzca una guerra comercial, en particular contra China— podríamos ver precios mucho, mucho más bajos”, dijo Kloza de OPIS.
Trump también ha promocionado una política de “perforar, bebé, perforar” para los productores estadounidenses, prometiendo reducir los precios de la energía a la mitad .
Para que eso suceda con los precios minoristas de la gasolina, el petróleo tendría que caer a “menos de 40 dólares” por barril, dijo Matt Smith, analista principal de petróleo de Kpler.
En este momento, los precios minoristas de la gasolina están en un “punto óptimo” de 3 dólares por galón, donde los consumidores no sienten el impacto y los precios de los insumos todavía son suficientemente altos para los productores, agregó Smith.