El petróleo crudo sube casi un 3% mientras Israel promete una respuesta “dolorosa” al ataque con misiles de Irán
El petróleo crudo estadounidense subió casi un 3% el miércoles debido a que los operadores temen que Israel pueda atacar la infraestructura petrolera de Irán en represalia por un ataque con misiles balísticos.
El embajador de Israel ante las Naciones Unidas, Danny Danon, prometió el martes por la noche que Israel dará una respuesta “dolorosa” a Irán. La amenaza de Danon se produjo horas después de que la República Islámica lanzara unos 180 misiles balísticos contra Israel en represalia por el asesinato de los principales dirigentes de Hamás y Hezbolá.
“El próximo giro en esta espiral de represalias puede muy bien involucrar al petróleo, a través de la degradación de la capacidad petrolera de Irán o de los ataques de sus aliados a los envíos de petróleo y gas desde el Golfo Pérsico”, dijeron los analistas de Piper Sandler a sus clientes en una nota del miércoles. Israel podría apuntar a la industria petrolera de Irán para afectar los ingresos de Teherán y degradar su capacidad para librar una guerra, dijeron.
Sin embargo, la prima de riesgo geopolítico debería seguir siendo moderada dada la alta capacidad petrolera disponible a nivel mundial y el hecho de que ha habido interrupciones limitadas en la producción real, dijo a sus clientes el miércoles la analista de Goldman Sachs, Yulia Zhestkova Grigsby.
La OPEP+ tiene previsto aumentar la producción de petróleo en diciembre, y la producción estadounidense ha alcanzado récords. La demanda en China, el mayor importador de crudo del mundo, también ha sido débil este año.