El petróleo crudo ha rebotado desde los mínimos recientes y ahora apunta a la parte superior del rango, cerca del nivel de 72,00. ¿Habrá una ruptura?

Giuseppe Dellamotta

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 04 dic, 2024 17:10
cbpetroleo brent sh112

Los fundamentos del mercado del petróleo crudo no han cambiado mucho en el último mes. De hecho, el petróleo crudo permanece confinado en un rango entre la resistencia de 72,00 y el soporte de 67,00 mientras el mercado continúa sopesando los escenarios futuros.

Por un lado, tenemos la victoria de Trump, que podría ser vista como un factor bajista por el temor a los aranceles y a una desaceleración del crecimiento global, ya que otros países podrían tomar represalias. A esto se suma un posible aumento de la oferta y una relajación de la prima de riesgo geopolítico con la administración Trump.

Por otra parte, es posible que aumenten las expectativas de crecimiento mundial debido a la flexibilización de los bancos centrales y las políticas de Trump en pro del crecimiento. Hemos visto señales tempranas de esto con los últimos datos de EE. UU. que muestran una nueva aceleración.

En el gráfico diario, podemos ver que el petróleo crudo continúa cotizando en un rango entre la resistencia en torno al nivel de 72,00 y el soporte en torno al nivel de 67,00. Los compradores querrán ver que el precio suba para aumentar las apuestas alcistas hacia el nivel de 78,00, mientras que los vendedores buscarán una ruptura a la baja para extender la caída hacia el nivel de 65,00.

En el gráfico de 4 horas, podemos ver que el precio recientemente rompió por encima de la mitad del rango alrededor del nivel de 69,50, que actúa como una especie de barómetro para el sentimiento a corto plazo. Los compradores se amontonaron en una ruptura al alza y ahora apuntarán a un repunte hacia la parte superior del rango. Los vendedores necesitarán ver que el precio vuelva a caer por debajo del nivel de 69,50 para posicionarse para una caída hacia el soporte de 67,00.

En el gráfico de 1 hora, podemos ver más claramente la acción reciente del precio con el repunte desde los mínimos probablemente ayudado por los sólidos datos del PMI manufacturero ISM de EE. UU. y el posicionamiento en una extensión del recorte de producción de la OPEP+.

Si se produce un retroceso hacia la zona de 69,50, podemos esperar que los compradores se agrupen para alcanzar la resistencia de 72,00, mientras que los vendedores buscarán una ruptura a la baja para apuntar a los mínimos. Las líneas rojas definen el rango diario promedio para hoy.

Próximos catalizadores

Hoy tendremos el ADP de EE. UU., el PMI de servicios de ISM de EE. UU. y el discurso del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell. Mañana tendremos las últimas cifras de solicitudes de subsidio por desempleo de EE. UU. Por último, el viernes, concluiremos la semana con el informe NFP de EE. UU.

contador