El petróleo crudo abrió con una brecha positiva tras la noticia del fin de semana de que la OPEP+ retrasó el aumento de la producción. ¿Qué sigue?
Giuseppe Dellamotta
El petróleo crudo abrió el día con una brecha positiva hoy luego de la noticia del fin de semana de que la OPEP+ retrasó el aumento de producción de diciembre.
En términos generales, la flexibilización de las políticas de los bancos centrales suele liderar el ciclo manufacturero, por lo que podemos esperar que el crecimiento mundial repunte y apoye al mercado del petróleo crudo. Un riesgo que podría estar pesando sobre el mercado son las elecciones estadounidenses, ya que una victoria de Trump podría ser bajista debido a las expectativas de aumento de la oferta.
Vale la pena recordar que en 2016, el petróleo crudo cayó inicialmente tras la victoria de Trump, pero luego repuntó más de un 20% en los tres meses siguientes debido a las mayores expectativas de crecimiento mundial.
En caso de que Trump gane, el mercado probablemente se centrará en el crecimiento global con los recortes de impuestos de Trump. En caso de que Trump gane y haya un Congreso dividido, podemos esperar que se centre principalmente en los aranceles, lo que podría afectar el crecimiento global y ejercer cierta presión sobre el mercado.
Con Harris como presidenta y un Congreso dividido, deberíamos ver un avance del petróleo crudo, ya que necesita una acción legislativa para aumentar los impuestos y tiene una postura más laxa sobre los aranceles. Una victoria aplastante de los demócratas podría ser alcista, pero en menor grado.
En el gráfico diario, podemos ver que el petróleo crudo ha vuelto a la resistencia clave de 71,67 tras el retraso del aumento de la producción de la OPEP+. Los compradores querrán ver que el precio suba para aumentar las apuestas alcistas hacia el nivel de 77,60. Los vendedores, por otro lado, probablemente se apoyarán en la resistencia para posicionarse en una caída hacia el nivel de 65.