El petróleo amenaza con caer a su nivel más bajo en cinco meses mientras continúan las ventas

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 05 dic, 2023 14:43 - Actualizado: 14:43
petroleocbdolar

Los alcistas del petróleo se están rindiendo. Hoy es el cuarto día consecutivo de ventas desde la decisión de la OPEP+ de recortar la producción y podría ser la séptima semana consecutiva de caídas. Cada vez más, el temor en el mercado energético es que la OPEP se quede sin municiones y que nos dirigimos hacia una guerra por la cuota de mercado una vez que expire la última ronda de recortes de producción en el segundo trimestre.

El WTI bajó por última vez 70 centavos a 72,37 dólares, justo por encima del mínimo de noviembre de 72,16 dólares. Si eso se rompe, el petróleo alcanzaría su nivel más bajo desde principios de julio. Una corrida de stop podría provocar una fuerte caída por debajo.

El problema para la OPEP es que es difícil ajustar el mercado en esta época del año porque -estacionalmente- es el período más débil para la demanda. Ayer, el Ministro de Petróleo de Arabia Saudita intentó disipar los temores sobre una inundación de petróleo, diciendo que los recortes podrían ampliarse pero que la alianza es cada vez más tenue. Sólo será necesaria una cantidad moderada de trampa por parte de cualquier miembro de la OPEP+ para que se rompa la disciplina. Dicho de otra manera, las probabilidades están en contra de que la OPEP gane esta batalla, a pesar de sus mejores esfuerzos.

La principal espina clavada ha sido Estados Unidos, donde los jugadores de esquisto continúan perforando y bombeando. La producción estadounidense se encuentra en un récord de 13,2 mbpd y, aunque el número de plataformas ha disminuido, no ha habido señales de un aumento en la producción. Eso podría comenzar a materializarse en el primer trimestre, pero si no es así, entonces la OPEP podría no tener más opción que bajar los precios del petróleo a 40 dólares para enviar un mensaje. Sin embargo, si eso sucede, podría favorecer a Estados Unidos, ya que podrían rellenar el SPR.

Si hay un lado positivo para los alcistas del petróleo es que el sentimiento es terrible y las estacionales mejoran en enero. Pero todavía falta un mes para eso y la ruptura de los mínimos de noviembre resalta el riesgo de una caída a 68 dólares.

Lo siguiente son las cifras de inventarios semanales; los datos privados se publican después del cierre de EE.UU., pero normalmente se filtran, por lo que un repunte de los precios del petróleo a partir de las próximas horas podría ser indicativo. Se rumorea que los datos de inventarios de la EIA de mañana podrían mostrar una caída general de 12 millones de barriles.

contador