El oro superará a las bolsas en las próximas semanas. Estos son los motivos.
Las acciones de oro y minería de oro están una vez más preparadas para un repunte significativo. Digo "una vez más" porque el mercado del oro durante varios meses ha estado rebotando de un lado a otro entre los extremos de sentimiento.
Después de ser excesivamente optimista a principios de este año, los cronómetros del mercado del oro se volvieron excesivamente pesimistas a fines de febrero o principios de marzo.
A mediados de abril había vuelto su exuberancia, pero luego el péndulo osciló hacia atrás y ahora, una vez más, son excesivamente pesimistas.
Las acciones de oro y minería de oro han respondido a los cambios de sentimiento de este año tal como esperaban los contrarios.Esto se ilustra en el gráfico adjunto, que traza el nivel de exposición promedio recomendado del mercado del oro entre un subconjunto de varias docenas de temporizadores de oro a corto plazo (según lo medido por el Índice de Sentimiento del Boletín de Oro de Hulbert, o HGNSI). Como puede ver, las acciones de oro cayeron tras los períodos de excesivo optimismo a principios de año y mediados de abril, y repuntaron tras el exceso de pesimismo a finales de febrero y principios de marzo.
Con el sentimiento del temporizador de oro hoy de regreso a donde estaba a principios de marzo, los contrarios están apostando a que el camino de menor resistencia para el oro y las acciones de oro estará activo durante las próximas semanas. Eso es ciertamente lo que sucedió después del pesimismo extremo de principios de marzo: desde la fecha de mi columna de principios de marzo sobre el sentimiento del oro hasta el máximo del oro a mediados de abril, el lingote ganó un 11 % y el VanEck Gold Miners ETF GDX, +2,00% ganó más del 25%.
Sin embargo, sería poco realista esperar un repunte tan grande esta vez. Para determinar qué sería realista, analicé todos los días de negociación desde 2000 en los que el HGNSI estuvo en el decil inferior de su distribución histórica. Este decil, que en columnas anteriores he usado para indicar "excesiva tendencia bajista", es la zona sombreada en la parte inferior del gráfico adjunto. Durante los tres meses posteriores a todos esos días de decil inferior durante la última década, el GDX en promedio ganó un 3,5%. Eso es 8 puntos porcentuales más que el rendimiento promedio de tres meses después de los días en que el HGNSI estuvo en el decil más alto de su distribución.
¿Qué pasa con los temporizadores de mercado en otras arenas?
El mercado del oro es solo uno de los escenarios en los que mi empresa realiza un seguimiento de los niveles de exposición promedio de los cronometradores del mercado. Mi firma también construye índices comparables que se centran en el amplio mercado de valores de EE.UU., el mercado de valores de Nasdaq y el mercado de bonos de EE.UU. El cuadro a continuación resume dónde se encuentran actualmente los cronómetros en todos estos escenarios.
El sentimiento general del mercado de valores se encuentra en el extremo opuesto del mercado del oro. Los contrarios allí esperan que el oro supere al mercado de valores en los próximos uno a tres meses.