El oro sube a medida que los aranceles de Trump sacuden a los mercados globales
Los precios del oro subieron a un máximo de un mes el viernes ya que la amenaza de una guerra comercial global envió a los inversores a buscar activos seguros. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó un memorándum el jueves que podría imponer aranceles sobre 60.000 millones de dólares en importaciones procedentes de China.
Los aranceles tienen un período de consulta de 30 días, dejando margen para un compromiso, pero los inversores temen que se desarrolle una guerra comercial con consecuencias potencialmente nefastas para el crecimiento mundial.
Los mercados globales sufrieron aún más por el nombramiento de Trump de John Bolton como asesor de seguridad nacional. Bolton ha abogado previamente por usar la fuerza militar contra Corea del Norte e Irán.
Sumándose a la confusión, Trump también amenazó con vetar el proyecto de ley de gastos de 1,3 billones de dólares aprobado por el Congreso, elevando el espectro del cierre del gobierno.
El oro al contado sube un 1,4 por ciento a 1.347,53 dólares la onza, alcanzando su nivel más alto desde el 19 de febrero.
Los futuros del oro para entrega en abril ganaron un 1,5 por ciento a $ 1.347,20.