El oro sigue subiendo a pesar de la falta de catalizadores alcistas y de una divergencia con los rendimientos reales. ¿Qué sigue?
Giuseppe Dellamotta
En los últimos días, el oro ha estado alcanzando nuevos máximos a pesar de la falta de catalizadores alcistas. Además, el último tramo alcista divergió con los rendimientos reales, que subieron a nuevos máximos desde la semana pasada.
Esta divergencia podría indicar un retroceso del oro antes de los PMI preliminares de EE. UU. del jueves y, si obtenemos datos sólidos, incluso podría desencadenar una rápida corrección a la baja.
En términos generales, el oro sigue en tendencia alcista, ya que los rendimientos reales probablemente seguirán cayendo en medio del ciclo de flexibilización de la Reserva Federal. Los retrocesos probablemente se desencadenen por una revalorización de los recortes de tasas, pero a menos que cambie la función de reacción de la Reserva Federal, la tendencia alcista debería permanecer intacta.
Un acontecimiento clave que podría desencadenar una fuerte liquidación del oro son las próximas elecciones estadounidenses. De hecho, una victoria de Trump probablemente aumentará los rendimientos reales debido a las expectativas de un mayor crecimiento y menores recortes de las tasas.
En el gráfico diario, podemos ver que el oro logró recuperarse hasta alcanzar nuevos máximos a pesar de la falta de catalizadores alcistas y del aumento de los rendimientos reales. Esto podría ser una señal para que los compradores sean cautelosos en este sentido. Desde una perspectiva de gestión de riesgos, los compradores tendrán una mejor configuración de riesgo-recompensa en torno a la línea de tendencia principal . Los vendedores, por otro lado, querrán ver que el precio se rompa por debajo de la línea de tendencia para acumular fuerzas y caer hasta el nivel de 2500.