El oro se mantiene por encima del punto técnico clave para comenzar la semana
Justin Low
El metal precioso se mantiene justo por encima de su promedio móvil de 100 días todavía. El oro ha tenido un comienzo de año dispar, pero la caída de ayer no fue demasiado mala en general.
El metal precioso cayó a medida que el dólar recuperaba algo de terreno junto con los rendimientos de los bonos, ya que Trump negó que se esté ablandando con los aranceles. La buena noticia para los compradores de oro es que, desde un punto de vista técnico, la caída no eliminó la media móvil de 100 días (línea roja).
El nivel clave se ve actualmente en $2,626, con un soporte adicional a corto plazo más cerca de $2,600 por ahora.
Históricamente, enero suele ser un mes estelar para el oro. De hecho, es el mes con mejor desempeño para el metal precioso en la última década.
Pero, una vez más, es importante observar los antecedentes en el período previo a enero de este año. El oro subió un asombroso 27% en 2024 y eso a pesar de una ligera caída observada en las operaciones de noviembre y diciembre. El precio tardó más de un año en caer por debajo de la media móvil de 100 días e incluso entonces, estamos viendo que la ruptura no tuvo continuidad.
Esto demuestra que los compradores en caídas mantienen una firme determinación, al menos por el momento.
La advertencia para el oro en este momento es que el dólar también se mantiene bastante estable desde el mes pasado. Mientras Trump sigue trabajando en su agenda de aranceles y los datos estadounidenses siguen apoyando la narrativa de que la Fed debe pausar los recortes de tasas, poco a poco iremos devorando la capa defensiva de compradores de oro. Eso especialmente si el mercado de bonos también sigue jugando bien.
En otras palabras, la tendencia de enero para el oro podría no ser una certeza esta vez. La primera prueba será el informe de empleo de EE. UU. y los datos relacionados durante el transcurso de esta semana.
Si se produce una ruptura significativa por debajo de los 2.600 dólares, eso podría desencadenar una contracción repentina del oro. Si eso sucede, no se debe descartar una caída rápida para probar el promedio móvil de 200 días (línea azul) cerca de los 2.500 dólares.