El oro se encuentra lejos de máximo, pero todavía brilla
El precio del oro ha caído desde su máximo de principios de mayo por encima de los 2.000 dólares la onza. Pero el CIO de UBS Global Wealth Management, Mark Haefele, cree que las perspectivas siguen siendo brillantes.
"... todavía vemos subidas potenciales para el oro durante el próximo año, y vemos el metal precioso como una cobertura valiosa en las carteras", escribe en una nota.
En primer lugar, el fin inminente de las subidas de tipos de la Fed y la posibilidad de recortes de tipos pronto respaldan al oro. Esto, junto con la marcha atrás del Banco de Japón de su postura monetaria ultralaxa, debería pesar sobre el dólar durante los próximos 6 a 12 meses, lo que haría que el oro fuera menos costoso para los inversores que tienen otras monedas, dice Haefele.
Aunque el FMI informó una disminución en las tenencias de oro del banco central, la caída no indica una falta de entusiasmo por el material amarillo, agrega.
"Se informó que el banco central turco era el principal vendedor, pero el Consejo Mundial del Oro cree que estas ventas se debieron a la dinámica local, más que a un cambio en la estrategia a largo plazo del banco central". Finalmente, es probable que la incertidumbre geopolítica y económica impulse las entradas de oro como refugio, y su rendimiento relativo frente al S&P 500 históricamente ha mejorado significativamente durante las recesiones de EE.UU.
"Mantenemos sin cambios nuestro pronóstico de $ 2100/oz para fin de año y $ 2250/oz para mediados de 2024", escribe Haefele.