El oro le ofrece una oportunidad de compra única en su generación en camino a los 4.400

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 17 sep, 2024 16:25
cboro 2349823

Ahora que los precios del oro están alcanzando nuevos máximos, ¿existe todavía una oportunidad de compra o es una trampa alcista?

Empecemos por las razones para tener cautela. Los factores tradicionales que impulsan los precios del oro se han quedado rezagados respecto del metal amarillo y están formando divergencias negativas que advierten de una excesiva efervescencia. ¿Deberían preocuparse los inversores por estas advertencias técnicas de posible debilidad?

El oro tradicionalmente se ha movido en sentido opuesto al dólar estadounidense (USD). Pero la reciente debilidad del dólar no explica por qué el oro está en un máximo histórico. El oro también se considera una cobertura contra la inflación, pero los bonos del Tesoro de Estados Unidos vinculados a la inflación, o TIPS, han estado más débiles a medida que los precios del oro han avanzado. Se puede observar un patrón similar en el ETF ProShares Inflation Expectations, que está vinculado al precio del índice FTSE TIPS a 30 años.

El caso alcista se puede resumir de esta manera: si bien los factores convencionales que afectan los precios del oro han tropezado, han surgido otros factores que respaldan la demanda.

En particular, los precios del oro se han disparado porque los bancos centrales han estado comprando para protegerse contra el riesgo geopolítico y la incertidumbre. Los compradores más destacados de oro han sido Rusia y China, en un esfuerzo por diversificarse y alejarse de los activos basados ​​en dólares en caso de que su conflicto con Estados Unidos se intensifique. Los hogares chinos también han estado comprando oro. Reuters informó que los compradores chinos están de vuelta después de una breve pausa de dos meses.

Además, los factores tradicionales que impulsan el oro también están apareciendo. Los bancos centrales están recortando las tasas a medida que cae la inflación. Esto tiene el efecto de reducir las tasas reales, lo que favorece el aumento de los precios del oro.

¿Demasiado espumoso?

Los inversores occidentales han vuelto al oro, como lo demuestra la actividad en el ETF SPDR Gold Shares. Esto puede juzgarse como alcista, ya sea como el comienzo de una estampida de impulso, o como bajista contraria, como la acumulación de dinero minorista poco sofisticado.

No hay duda de que los precios del oro han subido demasiado lejos y demasiado rápido. Como observó SentimenTrader a finales de agosto: “Es raro ver que el sentimiento hacia el oro sea más optimista que el de otros mercados importantes. Abril de 2020 es el único momento en la última década en que el sentimiento hacia el oro fue más alto que el de las acciones, los bonos y el petróleo crudo”.

Por otro lado, mi análisis del sentimiento del oro adopta una visión más matizada. Los bajistas argumentarán que las acciones de las empresas mineras de oro (utilizando el ETF VanEck Gold Miners) como indicador, está sobrecomprado y es una señal de un mercado efervescente. Los alcistas responderán que la relación oro-minera está solo en la mitad de su rango de tres años. Más importante aún, las acciones de las mineras de oro junior, representadas por el ETF VanEck Junior Gold Miners— están cerca del límite inferior de su rango frente a las acciones de las mineras senior, lo que difícilmente es una señal de especulación excesiva.

Esta es mi opinión. Mi análisis del gráfico del oro indica un objetivo medido de 2.826 dólares por onza, lo que es una indicación aproximada del valor potencial del oro en un período de 12 a 18 meses. En un período de varios años, los gráficos apuntan a un objetivo medido de 4.406 dólares por onza. Lo que significa que la ruptura alcista de los precios del oro tiene más margen de maniobra, aunque el mercado actualmente está extendido y podría retroceder en cualquier momento.

Por Cam Hui

contador