El oro es una "cobertura para todo clima contra lo que suceda a continuación"
No sorprende escuchar que las expectativas de recortes de tasas de interés por parte de la Reserva Federal estuvieron detrás de la última recuperación del oro a máximos históricos, ya que las preocupaciones por la recesión aumentan el atractivo del metal precioso.
Pero el oro también puede demostrar su valor como “cobertura contra lo que suceda en el futuro”, incluso si el banco central realiza un movimiento inesperado.
“Ha habido cierto riesgo por el fenómeno de ‘comprar el rumor, vender la noticia’ cuando la Fed realmente recorta las tasas o cuando el día de la decisión está muy cerca”, dijo Brien Lundin, editor de Gold Newsletter, a MarketWatch. Sin embargo, las carteras globales están agregando cada vez más asignaciones de oro porque el metal “tiene buenas perspectivas si la Fed recorta las tasas gradualmente o se ve obligada a reducir las tasas con mayor urgencia en una recesión”.
“La lección, en mi opinión, es que el oro se ha establecido como una cobertura para todo clima contra lo que suceda en el futuro”, dijo.
El impulso, por ahora, ha sido el motor a corto plazo de los precios del oro provenientes de los mercados occidentales ante el inminente recorte de tasas en Estados Unidos, dijo Joe Cavatoni, estratega de mercado senior del Consejo Mundial del Oro, en un comentario enviado por correo electrónico el jueves por la tarde. La Reserva Federal anunciará su decisión sobre política monetaria el miércoles.
A última hora de la mañana del viernes, la herramienta CME FedWatch mostraba una probabilidad del 57% de que el banco central recorte las tasas de interés en 25 puntos básicos en su reunión de la semana próxima. También mostraba que la posibilidad de una reducción mayor de 50 puntos básicos se ha fortalecido, con una probabilidad del 43%. Las tasas más bajas pueden ser favorables para el oro, que no genera intereses.
Cavatoni cree que si bien el impacto de los recortes de tasas esperados se puede ver en el aumento de los precios del oro, "aún no se ha tenido en cuenta en su totalidad".
Un recorte de tipos alimentaría la presión al alza sobre los precios del oro.
Un recorte de tasas probablemente “alimentaría la presión al alza sobre los precios en las próximas semanas y se reflejaría en una mayor demanda de los inversores en un horizonte temporal más largo”, dijo.
Formas de demanda de oro
Cavatoni señaló que, como activo global, el Consejo Mundial del Oro ha estado observando “todas las formas de demanda de oro”, que pueden estar cambiando a medida que el oro alcanza esos precios récord.
La asociación comercial ha estado observando los flujos de joyería en Asia para ver cómo se mantiene la demanda de inversión en esa región, dijo. También está evaluando otros factores que estimulan la demanda de los inversores occidentales, incluida la próxima elección que podría aumentar la incertidumbre, y el oro que sirve como cobertura contra "riesgos de eventos inmediatos".
A nivel mundial, la demanda de los bancos centrales sigue siendo un motor importante, con compras que alcanzaron máximos de 14 años en 2022 y 2023, “también respaldadas por las preocupaciones actuales sobre los activos en dólares y la inflación”, dijo Cavatoni.
Más allá de la demanda de los bancos centrales, los traders parecen estar favoreciendo una forma de inversión en oro sobre otra.
La acción actual del oro sigue “limitada al comercio especulativo en contratos de derivados, no en lingotes físicos”, dijo Adrian Ash, director de investigación de BullionVault.
Los usuarios de BullionVault, un mercado en línea para oro, plata, platino y paladio, continúan obteniendo ganancias “netas a netas” como grupo, dijo a MarketWatch, mientras que los comerciantes de monedas siguen “saturados de productos de segunda mano que les vendieron compradores anteriores”.
El volumen de operaciones en el principal contrato de futuros de oro de la bolsa de derivados CME aumentó más del 26% el jueves respecto del promedio diario anterior de septiembre, y aumentó un 80% en los contratos de opciones de oro con mayor apalancamiento, dijo Ash. El fondo cotizado en bolsa SPDR Gold Shares, "gigante", respaldado por oro, se expandió un 0,9% en lo que va de septiembre.
En contraste, la demanda de oro en BullionVault, cuyos usuarios poseen más de 3.600 millones de dólares en oro, aumentó un 14% en un período reciente de 24 horas, pero las ventas aumentaron un 298%, lo que llevó a una "liquidación neta" de casi 0,1 toneladas métricas, dijo.
Los inversores obtuvieron ganancias tras los últimos máximos históricos del oro en dólares, euros y libras esterlinas, dijo Ash. Eso se debe al "apalancamiento y a la falta de miedo", ya que el repunte se debe "mucho más al recorte de tipos de la Fed de la próxima semana" que a las tensiones geopolíticas.
Sí, “la violencia y las tensiones geopolíticas están poniendo un piso alcista debajo de la tendencia alcista del oro”, dijo Ash. “Eso está asegurado por la oferta en curso de lingotes de los bancos centrales de los mercados emergentes fuera de Occidente, pero en este momento, es la especulación sobre los recortes de tasas de la Reserva Federal lo que está impulsando estos nuevos precios récord”.
Cualquier decepción el miércoles, el último día de la reunión de política monetaria de dos días de la Reserva Federal, ya sea por la decisión del banco central o por sus nuevos pronósticos en forma de diagrama de puntos, "muy probablemente podría dar a los inversores a largo plazo que esperan una caída el retroceso, o incluso la corrección, que están esperando", dijo Ash.