El oro bate récords en un momento en que las acciones alcanzan nuevos máximos. ¿Es demasiado tarde para los inversores?
El oro ha estado en el foco de los inversores, subiendo repetidamente a niveles de precios nunca antes vistos este año, incluso cuando las acciones alcanzaron una serie de máximos históricos.
Si bien el repunte de los activos de refugio seguro como el oro no suele seguir los pasos de un repunte del riesgo en las acciones, esta corrida ascendente de los precios del lingote muestra pocas señales de una desaceleración inminente gracias a la demanda de los bancos centrales y la caída de las tasas de interés reales.
Esto ha hecho que los inversores busquen la mejor manera de ganar exposición al metal precioso.
"No creemos que sea demasiado tarde para comprar oro", dijo Trevor Yates, analista de inversiones de Global X.
El viernes, el oro subió 22,50 dólares, o 0,8%, para cerrar a 2.730 dólares la onza en Comex después de tocar un máximo de 2.735,50 dólares. Los precios basados en el contrato más activo marcaron sus niveles de liquidación y de intradía más altos registrados, según Dow Jones Market Data.
Los dos principales impulsores del repunte del oro han sido “la sólida demanda del mercado físico y financiero”, dijo Yates a MarketWatch.
En el lado del mercado físico, las compras de los bancos centrales alcanzaron un récord en 2022, registraron su segundo mejor año en 2023 y la tendencia de la demanda ha continuado en 2024, dijo. El mercado también ha estado incorporando en los precios la caída de las tasas de interés reales en el lado del mercado financiero, derivada de que la Reserva Federal y otros bancos centrales mundiales importantes han iniciado sus ciclos de recorte de tasas.
Los precios de las acciones y del oro no suelen alcanzar máximos históricos al mismo tiempo, a menos que los bancos centrales mundiales hayan estado recortando las tasas de interés. El Promedio Industrial Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaqn han estado ocupados marcando una serie de nuevos máximos históricos en octubre.
Pero es probable que las tasas reales bajen y el mercado del oro ha estado incorporando en sus precios una “mayor probabilidad de este tipo de entorno más estanflacionario, durante el cual el oro históricamente ha tenido un buen desempeño”, dijo Yates.
Los inversores han estado apostando por el aumento del oro, elevando los futuros del oro a máximos intradiarios históricos 34 veces en lo que va del año, hasta el viernes.
El oro ha subido casi un 32% en lo que va de año, pero parece tener un “impulso significativo, y las causas subyacentes de la fortaleza de los precios no están disminuyendo; en todo caso, se están intensificando”, dijo George Milling-Stanley, estratega jefe de oro en State Street Global Advisors.
El S&P 500 subió un 23% en el año hasta el viernes.
Milling-Stanley destacó la fuerte compra de oro, principalmente por parte de los bancos centrales de los mercados emergentes, así como la fuerte demanda de inversión en China por la fortaleza del oro. Y en Occidente, hay una "reactivación" de la inversión ahora que Estados Unidos se ha embarcado en un período sostenido de reducción de las tasas de interés.
Los inversores occidentales tardaron en sumarse a la fiesta del oro, dijo Brien Lundin, editor de Gold Newsletter. Esto se debe a que los impulsores iniciales de este mercado alcista fueron los bancos centrales y los ciudadanos chinos, "y ninguno de los dos eran factores que estos operadores pudieran comprender o proyectar hacia el futuro", dijo.
“El cambio de rumbo de la Reserva Federal y el paso de los bancos centrales, en general, de subidas a rebajas de tipos es algo que los inversores occidentales pueden respaldar con grandes apuestas. Y lo están haciendo ahora”, afirmó Lundin.
Teniendo en cuenta todo esto, muchos analistas creen que no es demasiado tarde para subirse al carro del oro, y hay muchas opciones de inversión para elegir.
Opciones para inversores
Para los inversores, los lingotes y monedas, los fondos cotizados en bolsa de oro o las acciones mineras son opciones obvias.
Lingotes y monedas físicas: los lingotes son la mejor forma de poseer oro, así como plata, afirmó Peter Spina, fundador y presidente del sitio web para inversores GoldSeek.com. “Si lo tienes, entonces lo posees”.
Naeem Aslam, director de inversiones de Zaye Capital Market, dijo que el oro físico, en forma de lingotes y monedas, es una “opción sólida para los inversores a largo plazo que ven al oro como un escudo contra el aumento de los precios y el debilitamiento de las monedas”. Este año, la demanda de oro físico ha sido “fuerte cuando los mercados se tambalearon, aunque los costos de almacenarlo y asegurarlo aún desalientan a muchos inversores más pequeños”, dijo.
Sin embargo, Adrian Ash, director de investigación de BullionVault, el mayor servicio de inversión en oro en línea, se refirió al comportamiento del mercado minorista de lingotes y monedas como un “toro de bolas”, debido a las “tasas de interés sobre el efectivo aún altas, además del mercado de valores en alza”.
Costco ofrece el único punto brillante en el mercado físico de lingotes, pero el revuelo de relaciones públicas "deja poco claro el tamaño absoluto y, como parte de la inversión minorista estadounidense, es muy probable que sea una gota en el océano de todos modos".
Mientras tanto, los inversores privados están obteniendo beneficios a estos niveles récord, pero el "ritmo de liquidación sigue estando lejos de ser apresurado porque los inversores no están vendiendo tan rápido como suben los precios del oro", dijo Ash.
En BullionVault, el valor de las tenencias de oro de los clientes guardadas y aseguradas ha subido a un nuevo récord por encima de los 3.800 millones de dólares, lo que representa un aumento del 24% en valor en dólares este año, dijo.
Fondos cotizados en bolsa de oro: los ETF de oro, por su parte, se han convertido en la "opción preferida de los inversores habituales para obtener una parte de la acción este año", dijo Aslam. Las acciones de oro de SPDR respaldadas por oro se negocian hasta un 31% hasta la fecha el viernes.
Los ETF son “fáciles de comprar y vender, sencillos de usar y no cuestan mucho, lo que los convierte en una mejor apuesta que el complicado mundo de los contratos de futuros y la molestia de almacenar oro real”, dijo Aslam. El dinero ha estado “fluyendo a estos fondos en 2024, lo que demuestra que los inversores creen que los precios del oro seguirán subiendo sin tener que lidiar con el oro real”.
Acciones mineras: En cuanto a las acciones mineras de metales preciosos, es probable que sean la "siguiente mejor opción" para tener después de la posesión de lingotes físicos, dijo Spina de GoldSeek.com.
El índice NYSE Arca Gold Bugs, que rastrea a las mineras de oro, ha subido casi un 42% este año.
Spina dijo que quienes busquen ventajas en este movimiento alcista del oro pueden considerar a las mineras como una compra bastante impresionante. Los márgenes de ganancia de las mineras están en alza, "a diferencia de los precios de sus acciones".
Durante años, el sector ha sido “abandonado, decepcionando a los inversores hasta el punto de que ha quedado muy por detrás del precio del oro”, afirmó. Pero “están apalancados en los precios de los metales y tienen mucho trabajo por hacer para ponerse al día”.
Mercado de futuros: Los contratos de futuros, por su parte, son populares entre la comunidad especulativa, especialmente los fondos de cobertura, pero "no son una vía importante de inversión para los individuos e instituciones que componen la mayor parte de la inversión en oro", dijo Milling-Stanley de State Street.
"Es un error centrarse demasiado en los futuros, que son principalmente un mecanismo de cobertura para las personas involucradas en la producción de oro de las minas de oro o en la fabricación de joyas y productos industriales o en la especulación sobre los movimientos de precios a corto plazo", dijo.
Confianza a largo plazo
Al observar el panorama general del oro, Ash de BullionVault señaló que la toma de ganancias en el oro se ha mantenido "restringida, y está lejos de ser una carrera hacia las salidas".
"Eso demuestra que los inversores siguen confiando en las perspectivas a largo plazo del oro y que los conflictos geopolíticos actuales, la incertidumbre económica y el cambio a tasas de interés decrecientes sobre el efectivo también se están combinando para impulsar un nuevo interés en comprar oro", dijo.