¿El oro a 3.000 dólares y el petróleo a 100 dólares para 2025? Los analistas de Citi no lo descartan.
Los precios del oro podrían dispararse a 3.000 dólares por onza y el petróleo a 100 dólares por barril en los próximos 12 a 18 meses, sujeto a cualquiera de los tres posibles catalizadores, según Citi.
Oro, que actualmente cotiza a 2.016 dólares, podría aumentar alrededor de un 50%, si los bancos centrales aumentan bruscamente las compras del metal amarillo, una posible estanflación, o en caso de una profunda recesión global, Aakash Doshi, jefe de investigación de materias primas de Citi para Norteamérica , dijo a CNBC.
La fiebre del oro del banco central
“El camino comodín más probable hacia los 3.000 dólares la onza de oro es una rápida aceleración de una tendencia existente pero de lento avance: la desdolarización en los bancos centrales de los mercados emergentes , que a su vez conduce a una crisis de confianza en el dólar estadounidense”, incluyen analistas de Citi. Doshi escribió en una nota reciente.
Eso podría duplicar las compras de oro del banco central, desafiando el consumo de joyería como el mayor impulsor de la demanda de oro, explicó Doshi.
Las compras de oro de los bancos centrales se han “acelerado a niveles récord” en los últimos años, mientras buscan diversificar las reservas y reducir el riesgo crediticio, dijo Citi. Los bancos centrales de China y Rusia lideran las compras de oro, mientras que India, Turquía y Brasil también aumentan las compras de lingotes.
Los bancos centrales del mundo han sostenido durante dos años consecutivos más de 1.000 toneladas de compras netas de oro, informó en enero el Consejo Mundial del Oro .
“Si eso vuelve a duplicarse muy rápidamente a 2.000 toneladas, creemos que sería realmente muy optimista para el oro”, dijo Doshi a CNBC por teléfono.
¿Una recesión mundial?
Otro detonante que podría llevar el oro a 3.000 dólares sería una “profunda recesión global” que podría incitar a las Reservas Federales de Estados Unidos a recortar las tasas rápidamente.
“Eso significa que los frenos se han cortado, no al 3%, sino al 1% o menos; eso nos llevará a 3.000 dólares”, dijo Doshi, señalando que se trata de un escenario de baja probabilidad.
Los precios del oro tienden a compartir una relación inversa con las tasas de interés. A medida que caen las tasas de interés, el oro se vuelve más atractivo en comparación con los activos de renta fija como los bonos, que producirían rendimientos más débiles en un entorno de tasas de interés bajas.
La tasa de interés de referencia de la Fed ha estado entre 5,25% y 5,5% desde julio de 2023, la más alta desde enero de 2001, cuando se disparó al 6% tras el estallido de la burbuja de las puntocom. Los mercados esperan que la Reserva Federal reduzca las tasas en mayo o junio.
La estanflación (una tasa de inflación creciente, una desaceleración del crecimiento económico y un aumento del desempleo) podría ser otro desencadenante, aunque Doshi dijo que existe una “muy baja probabilidad” de que tal escenario se produzca.
El oro se percibe como un refugio seguro y tiende a tener un buen desempeño en períodos de incertidumbre económica cuando los inversores se alejan de los activos más riesgosos como las acciones.
Dejando a un lado estos tres posibles desencadenantes, Citi sostiene que su escenario base para los lingotes es de 2.150 dólares en la segunda mitad de 2024, y que el precio del oro promediará un poco más de 2.000 dólares en la primera mitad. Doshi añadió que a finales de 2024 se podría alcanzar un nuevo récord.
¿El petróleo a 100 dólares?
Otro escenario comodín destacado en el informe de Citi era que los precios del petróleo volvieran a alcanzar los tres dígitos.
Los catalizadores para que el petróleo alcance los 100 dólares por barril incluyen mayores riesgos geopolíticos, recortes más profundos de la OPEP+ e interrupciones en el suministro de regiones productoras de petróleo clave, dijo Doshi.
La actual guerra entre Israel y Hamas no ha afectado la producción ni las exportaciones de petróleo, siendo el único impacto significativo los ataques hutíes desde Yemen a petroleros y otros barcos que cruzan el Mar Rojo.
El importante productor de petróleo Irak se ha visto afectado por el conflicto y cualquier nueva escalada podría perjudicar a otros importantes proveedores de la OPEP+ en la región, dijo Citi.
Los acontecimientos recientes muestran que las tensiones han ido aumentando en la frontera entre Israel y el Líbano, lo que genera temores de que la guerra en Gaza pueda extenderse a otras partes del Medio Oriente.
Doshi dijo que Irak, Irán, Libia, Nigeria y Venezuela son vulnerables a interrupciones en el suministro, y que es posible que Estados Unidos imponga sanciones más severas a Irán y Venezuela.
No se pueden descartar otros riesgos geopolíticos, como el suministro de petróleo ruso, en caso de que Ucrania ataque las refinerías rusas con drones, escribieron los analistas de Citi. Doshi sostuvo que su escenario base para el petróleo se sitúa en alrededor de 75 dólares por barril para el año.
Los futuros de abril del índice de referencia mundial Brent se cotizaban a 83,56 dólares por barril, mientras que los futuros de marzo del West Texas Intermediate de Estados Unidos se situaban a 79,13 dólares por barril.