Link Securities
El mercado de petróleo se está equilibrando
El ministro de Energía de Arabia Saudita, Khalid Al-Falih, dijo ayer que el mercado del petróleo se estaba equilibrando después de años de sobreoferta, pero que esperaba que el acuerdo alcanzado entre la OPEP y algunos productores “no OPEP” para recortar sus producciones en 1,8 millones de barriles al día se extendiera hasta finales de 2017. Según dijo, confía en que el acuerdo se extienda durante el 2S2017 e incluso más allá.
En su opinión, la reciente caída de los precios del crudo ha sido causada por la temporada de baja demanda y por los procesos de mantenimiento de las refinerías, así como por el incremento de la producción de países “no OPEP”, especialmente de EEUU -su producción se ha situado en los 9,3 millones de barriles al día, habiendo aumentado un 10% desde mediados de 2016 y acercándose mucho a las producciones de Rusia y de la propia Arabia Saudita-. No obstante, y a pesar de ello, Al-Falih dijo que los mercados han mejorado en comparación con el año pasado y que cree que lo “peor ya ha pasado” ya que muchos indicadores adelantados señalan que actualmente hay un déficit entre la oferta y la demanda y que el mercado se está moviendo hacia el equilibrio.
Por su parte, el ministro de Petróleo de Kuwait, Essam al-Marzouq, dijo ayer que “existe casi un consenso sobre la importancia de extender el acuerdo por lo menos seis meses” y que su país apoyaba todos los esfuerzos al respecto de los otros países involucrados.
Valoración: Hasta que el próximo 25 de mayo se reúnan los países de la OPEP con los países “no OPEP” firmantes del mencionado acuerdo vamos a escuchar muchas declaraciones “interesadas” de personas involucradas en las negociaciones con objeto de evitar que el precio del crudo siga cayendo. El principal problema que afronta la OPEP y los países firmantes del acuerdo es que actualmente ya no son capaces como lo eran antes de controlar la evolución del precio del crudo. La aparición hace ya más de cinco años de los frackers norteamericanos ha cambiado para siempre el mercado del crudo, haciendo cada vez más complicado que el tan deseado equilibrio entre oferta y demanda se pueda alcanzar sin una importante pérdida de cuota de mercado por parte de los países que acepten voluntariamente reducir sus producciones, algo que entendemos es políticamente insostenible a largo plazo.