El exceso mundial de gas podría alcanzar máximos de varias décadas en los próximos años, dice Morgan Stanley
Los precios del gas natural se han desplomado mientras el mundo se enfrenta a un exceso de oferta después de un invierno más cálido de lo esperado.
El reciente apogeo del gas natural licuado impulsó los precios y las ganancias, estimulando una ola de inversión en el sector. Actualmente se están construyendo más de 150 millones de toneladas anuales de capacidad de GNL, lo que marca una “ola récord de expansión”, dijo Morgan Stanley en una nota reciente. Para un mercado que actualmente supera las 400 mtpa, esto representa un “crecimiento significativo de la oferta”.
“Esperamos que el exceso de oferta en el mercado del gas alcance máximos de varias décadas en los próximos años”, dijeron los estrategas de materias primas de Morgan Stanley.
Los precios del gas natural se sitúan actualmente en 1,83 dólares por MMBtu (millones métricos de unidades térmicas británicas), una caída de alrededor del 22% en lo que va del año.
Un invierno más cálido de lo normal ha disminuido la demanda de calefacción y, en consecuencia, de gas en los principales países consumidores de GNL.
Precios del gas natural en lo que va del año
“Los precios mundiales del gas natural han tenido una tendencia a la baja debido a las suaves condiciones invernales experimentadas en las regiones del hemisferio norte, como Estados Unidos, Europa y el norte de Asia”, dijo a CNBC Zhi Xin Chong, director de mercados emergentes de gas y GNL de S&P Global en Asia.
Los niveles de almacenamiento superiores a la media resultantes han tenido un “gran impacto en los precios”, que han tenido una tendencia a la baja desde octubre, añadió.
Estados Unidos, que es el mayor consumidor de GNL del mundo , informó de su invierno más cálido jamás registrado . Europa registró la segunda temperatura invernal más cálida jamás registrada . De manera similar, la temperatura promedio de Japón este invierno también fue 1,27 grados Celsius más alta de lo normal, siendo el segundo invierno más cálido registrado .
Mensualmente, los precios spot de referencia del gas natural alcanzaron un mínimo histórico en febrero de 1,72 dólares por MMBtu y los precios más bajos podrían representar oportunidades para algunas partes.
¿Qué significa para los diferentes países?
“Los países de Europa definitivamente serán los que más se beneficiarán de estos precios bajos”, afirmó Chong.
Tras la reducción del suministro de Rusia, las importaciones de GNL de Europa se expandieron hasta el 35% de su combinación total de suministro de gas, la mayor parte del cual se compra a precio spot. Por lo tanto, los precios más bajos ayudan a mantener asequibles las importaciones de combustible.
Otros beneficiarios clave incluyen India y el Sudeste Asiático, dijo Morgan Stanley. Los precios más bajos del GNL benefician más a India y Tailandia, ya que el gas importado constituye entre el 30% y el 50% de su suministro de energía. La demanda de gas de la India se encuentra entre las más elásticas, lo que significa que los consumidores comprarían más a medida que los precios caigan. Tailandia es uno de los principales consumidores de gas per cápita entre las economías de mercado emergentes.
Si bien la amplia capacidad de almacenamiento de GNL a nivel mundial subraya los fundamentos bajistas de los precios, el analista senior de Rystad Energy, Lu Ming Pang, dijo que la demanda podría aumentar a medida que los actores de segundo nivel y emergentes como China sean atraídos nuevamente al mercado por los bajos precios.
“Todos estos factores parecen apuntar a un precio mínimo”, dijo Chong.