"El clima cálido y los elevados inventarios lastraron los precios del gas. Es probable que los precios sigan bajando"

Francisco Blanch, responsable global de materias primas y derivados de Bank of America

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 14 feb, 2024 13:51
ep archivo   terminal de gas natural licuado gnl de reganosa en mugardos a coruna
Archivo - Terminal de gas natural licuado (GNL) de Reganosa en Mugardos (A Coruña)CEDIDA/EP - Archivo

Enagas

11,930

17:35 09/01/25
-0,50%
-0,06

Todavía falta más de un mes para el final del invierno, pero las temperaturas han sido suaves hasta ahora en gran parte del hemisferio norte por segundo año consecutivo.

En Japón y el Hemisferio Norte Occidental, las temperaturas del invierno hasta la fecha han sido las terceras y cuartas más cálidas de las tres últimas décadas, respectivamente, lo que ha perjudicado la demanda de calefacción. Además, la actividad económica ha sido floja en Europa y China, lo que también ha mermado el consumo de gas industrial. Mientras tanto, la oferta ha sido abundante, con tasas de utilización mundial de GNL que promediaron el 98,5% durante noviembre-enero, un 3,5% interanual más y el nivel más alto desde 2020, según Platts. Estos factores mantuvieron altos los inventarios y pesaron sobre los precios del gas TTF y JKM del mes anterior, que cayeron un 42% y un 47% a 25,90 €/MWh y 9,40 $/mmbtu, respectivamente, desde finales de octubre de 2023.

Es probable que los precios sigan bajando en la temporada baja...

Salvo que se produzcan condiciones meteorológicas extremas, la demanda debería suavizarse estacionalmente a partir de ahora a medida que la oferta se recupere de las recientes interrupciones, lo que mantendrá los niveles de almacenamiento en el Hemisferio Norte Occidental cerca de los máximos de cinco años y en niveles cómodos en otros lugares. A medida que el riesgo de un déficit invernal se desvanece, los precios del gas deberían bajar en primavera para avivar la demanda e incentivar el almacenamiento, probando los mínimos de 2023. El suministro mundial de GNL crecerá solo 8 millones de tm anuales en 2024, o un 1,7% frente al >5% de media desde 2019, impulsado por la puesta en marcha de proyectos en el segundo semestre. Aunque el crecimiento económico debería ralentizarse este año, el mercado no tendrá que lidiar con un crecimiento desmesurado de la oferta, al menos hasta finales de 2024-25. Entre los posibles proyectos de GNL iniciados en 2024 figuran Plaquemines, Golden Pass, Corpus Christi fase 3, Arctic LNG y LNG Canada, pero el mayor crecimiento se producirá en 2025, con un aumento de la oferta mundial de 25 millones de toneladas anuales.

...pero la reposición de existencias, los retrasos del GNL y el clima pueden aliviar la situación

El mercado del gas es débil, pero varios factores podrían tensar el equilibrio a medida que avance el año. En primer lugar, es probable que el sector manufacturero mundial, en dificultades desde mediados de 2022, haya tocado fondo y que la relación existencias/ventas esté cayendo en EE.UU. y en otros países, lo que podría anunciar un ciclo de reabastecimiento. La vuelta al crecimiento de la industria aumentaría la demanda mundial de gas industrial y las interrupciones del Mar Rojo podrían dar en Europa un impulso muy necesario. En segundo lugar, las terminales de GNL son complejas y algunas requieren aprobación reglamentaria antes de su puesta en marcha. Vemos un alto riesgo de que se retrase parte de la capacidad prevista para 2024, lo que reduciría el crecimiento del suministro mundial en el 2S24-2025. En tercer lugar, el clima ha sido un factor adverso para la demanda de gas natural recientemente, pero un clima normal o frío el próximo otoño/invierno podría eclipsar el crecimiento de la oferta. Por el lado de la demanda, el aumento de la producción y la debilidad económica crean incertidumbre en China”.

contador