El cambio de política de la OPEP+ “arroja una sombra bajista” sobre los precios del petróleo para los próximos dos años, dice Deutsche Bank

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 06 jun, 2024 09:25
petroleocbdolar

La decisión de la OPEP+ de aumentar la producción de petróleo arrojará una “sombra bajista” sobre los precios del petróleo durante los próximos dos años, creando un nivel de incertidumbre no visto desde que la pandemia perturbó gravemente la demanda, según Deutsche Bank.

Ocho miembros de la OPEP+, encabezados por Arabia Saudita y Rusia, acordaron el domingo eliminar gradualmente 2,2 millones de barriles por día, o bpd, de recortes de producción desde octubre de 2024 hasta septiembre de 2025.

Es “inconcebible que el mercado pueda absorber algo cercano” a 2,2 millones de bpd, dijo el miércoles el analista del Deutsche Bank Michael Hsueh a sus clientes en una nota. El aumento de la oferta es similar en magnitud al exceso de oferta de 2,3 millones de bpd durante el primer año de la pandemia en 2020, escribió Hsueh.

Goldman Sachs también ha descrito la decisión de la OPEP+ como una “sorpresa bajista” que crea riesgo a la baja, mientras que TD Securities advirtió que “la situación podría empezar a empeorar rápidamente” en 2025.

Si los recortes se implementan por completo, el Brent caería por debajo de los 60 dólares por barril en la segunda mitad de 2025, según Deutsche. La incertidumbre causada por la decisión “no se ha visto desde la interrupción de la demanda de petróleo por la pandemia y las discordantes negociaciones de suministro entre Arabia Saudita, Rusia, México y Estados Unidos”, escribió Hsueh.

Los futuros del crudo Brent han perdido recientemente la mayor parte de sus ganancias en lo que va del año y han subido sólo un 1,8%.

Con el apetito limitado del mercado para absorber tanto petróleo, Deutsche espera que el aumento de la oferta se acerque a 1 millón de bpd, y la OPEP+ presiona para hacer una pausa en el plan después de varios meses. Esto llevaría a un modesto superávit de 600.000 bpd en 2025, según el banco.

Deutsche ha recortado su previsión del precio del petróleo para 2025 en un 10% basándose en el último escenario, y se espera que el aumento de la oferta haga caer el petróleo crudo estadounidense a 70 dólares por barril y el Brent a 75 dólares por barril para finales del próximo año.

El cambio de política de la OPEP+ “marca el final del ciclo de ajuste que comenzó en octubre de 2022”, dijo Hsueh. En los últimos dos años, la OPEP+ ha reducido la producción en un total de 5,8 millones de bpd, equivalente a alrededor del 6% de la demanda mundial, a través de múltiples rondas de recortes para impulsar los precios a medida que las altas tasas de interés pesaban sobre la demanda.

El aumento de la oferta también sirve como un “disparo de advertencia” para los productores fuera de la OPEP, particularmente en Estados Unidos, que han estado ganando participación de mercado a medida que el cártel ha mantenido los barriles fuera del mercado, dijo Hsueh. La OPEP probablemente recuperará parte de su participación de mercado, ya que Deutsche reducirá su pronóstico de crecimiento de la oferta estadounidense en 100.000 bpd este año y 300.000 bpd en 2025, dijo Hsueh.

La liquidación de esta semana, sin embargo, ha sido excesiva dado que los aumentos de la oferta no comienzan hasta el cuarto trimestre, dijo el analista. El déficit de suministro de 500.000 bpd este trimestre aumentará a 1 millón de bpd en el tercer trimestre antes de que comiencen los aumentos de producción de la OPEP+, según Deutsche.

La consecuencia es que el Brent se recuperará por encima de los 80 dólares en el corto plazo y alcanzará los 85 dólares el próximo trimestre, lo que crea la base para una operación táctica larga, dijo Hsueh.

Spencer Kimball @SPENCEKIMBALL

contador