El aumento de las tasas no amenaza al oro y podría respaldar un aumento en el precio

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 14 ene, 2022 09:22 - Actualizado: 09:22
cboro r41

Continúa una reevaluación activa de las perspectivas de la política monetaria en los mercados financieros, pero estos cambios hasta ahora no han movido al oro de su posición cercana a los $1800. Lo último oro su desempeño muestra que sigue siendo un instrumento de diversificación de cartera, con poca correlación con los índices bursátiles.

El oro ha ganado por tercer día consecutivo, casi alcanzando el nivel de $1810. La semana pasada, el precio estuvo bajo presión junto con las acciones, ya que los rendimientos de los bonos del gobierno de EE. UU. aumentaron porque los inversores los prefirieron a los metales preciosos que no pagan dividendos ni cupones. El oro también disminuyó intradía el lunes en una fuerte caída en acciones .

Sin embargo, la compra en caídas hacia $ 1785 es muy notable en oro. Este es otro salto en torno a la compra sostenida. Previamente, las áreas de compras destacadas fueron $1760 en noviembre y diciembre y $1720 en agosto y septiembre. Incluso antes, en marzo de 2021, el oro tuvo una fuerte demanda en caídas a $1680.

Es importante señalar que los mayores niveles de soporte en el oro a fines del año pasado se produjeron al mismo tiempo que aumentaban los rendimientos de los bonos, por lo que la correlación entre estos activos no es directa.

Históricamente, el oro es vulnerable al aumento de los rendimientos de los bonos gubernamentales a largo plazo solo en caso de una aversión al riesgo masiva en los mercados, que presenciamos en el epicentro de las dos últimas crisis mundiales en 2008 justo después de la quiebra de Lehman y en 2020 en el primeras semanas de la pandemia oficial.

Si la Fed y otros banqueros centrales logran controlar la inflación sin causar grandes turbulencias en el mercado durante el período de normalización de la política, podría ser un buen trampolín para el oro.

Hemos visto un ejemplo similar en el último ciclo de ajuste. La primera subida de tipos a finales de 2015 puso fin a un retroceso correctivo del oro, convirtiéndose en el punto de partida de una nueva ola de crecimiento de seis meses.

Ahora, el enfoque de un aumento de las tasas podría llamar la atención sobre el oro como cobertura contra las caídas en las acciones de crecimiento, que tienen una alta sensibilidad a los movimientos de las tasas de interés.

Por el lado del análisis técnico, si se forma un nuevo impulso alcista en el oro, conducirá al área de $ 2500-2600 después de un retroceso de Fibonacci del 61,8% desde la ola de crecimiento de agosto de 2018 a agosto de 2020.

Este artículo fue enviado por Alex Kuptsikevich, analista sénior de mercado de FxPro.

contador