EE.UU. tiene ahora las manos libres para tensionar Oriente Medio
Los futuros del brent suben un 1,20%, mientras que los del West Texas suben un 1,31%. ¿Los motivos? El incremento de las tensiones en Oriente Medio, concretamente, en la relación entre EE.UU. e Irán.
El miércoles, EE. UU. ordenó a todo el personal que no era de emergencia que abandonara Irak inmediatamente en medio de las crecientes tensiones con Irán por los recientes ataques contra petroleros e instalaciones en la región del Golfo Pérsico. Se ve que la actividad amenazadora, que siguió a la eliminación en Estados Unidos de las exenciones para los compradores de petróleo iraní, podría interrumpir la extracción de petróleo de la región para alimentar el mercado global.
El hecho, es que EE.UU. tiene ahora las manos más libres a la hora de influir en Oriente Medio pues su producción de crudo ha aumentado fuertemente en los últimos años.
“La producción en los Estados Unidos ha aumentado dramáticamente hasta el punto de que el mayor importador neto es ahora un exportador de productos energéticos. La tecnología no convencional ha inclinado la balanza de la producción global y amenaza con reducir la influencia que la OPEP tiene en el mercado ", dijo Alfonso Esparza, analista senior de mercado de Oanda.
"La decisión de los miembros de la OPEP de combatir el fuego e inundar el mercado para llevar las operaciones de esquisto a la bancarrota fue contraproducente y obligó al grupo a contactar con los miembros que no son miembros de la OPEP para tener un impacto significativo en el mercado al reducir colectivamente su producción. El acuerdo entre la OPEP y otros productores importantes que finaliza en junio podría extenderse si los participantes estiman que el mercado no ha alcanzado la estabilidad de precios. Rusia, que ha recibido un varapalo significativo en sus ingresos con los controles de producción, es el comodín más grande", dijo el analista.