Link Securities
Donald Trump pide a Arabia Saudita que incremente su producción de crudo (valoración)
El presidente de EEUU, Donald Trump, ha tuiteado que ha pedido al rey Salman de Arabia Saudita incrementar significativamente su producción de crudo, “quizás en 2 millones de barriles” al día, para contrarrestar el descenso de la producción de Irán y Venezuela, indicando que los precios están muy altos. Trump también señala que el rey Salman está de acuerdo, sin especificar si es respecto al incremento de la producción o respecto a que los precios son demasiado elevados.
No obstante, un alto funcionario saudí ha indicado al respecto que su país no ha hecho ninguna promesa específica a EEUU, sino asegurarle su capacidad de hacer frente a la demanda. Por su lado, la prensa estatal saudita ha publicado que ambos líderes han subrayado la importancia de hacer esfuerzos para mantener la estabilidad del mercado de crudo y el crecimiento de la economía global.
Públicamente Arabia Saudita se ha comprometido sólo a pequeños incrementos de la producción, si bien según fuentes consultadas por el diario The Wall Street Journal, el país está incrementando rápidamente su producción, desde sólo algo por encima de 10 millones hace unos meses hacia un objetivo de cerca 11 millones diarios para julio. No obstante, parece que es difícil que Arabia Saudita pueda alcanzar el incremento solicitado por el presidente Trump de una forma sostenible.
Finalmente, la Casa Blanca emitió posteriormente un comunicado señalando que Arabia Saudita había indicado que tiene una capacidad de producción libre de 2 millones de barriles diarios, la cual utilizará, en su caso y cuando sea necesario, de forma prudente para asegurar la estabilidad y equilibrio del mercado, y en coordinación con sus socios productores, para responder a cualquier eventualidad.
Mientras, Irán ha pedido al resto de miembros de la OPEP que se abstengan de cualquier medida unilateral, advirtiendo de que ello minará la unidad del cártel y que cualquier incremento de la producción por encima de los compromisos acordados en la OPEP constituiría un incumplimiento del acuerdo.