Del oro y la plata al petróleo y el aluminio: dónde ven los analistas los precios ahora que la Fed ha recortado las tasas

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 20 sep, 2024 11:08 - Actualizado: 11:08
orocbplatapetroleo12

La Reserva Federal de Estados Unidos redujo su tasa de interés de referencia el miércoles y se esperan más reducciones en los próximos meses.

Los analistas de Citi y HSBC han aprovechado la oportunidad para analizar en profundidad el probable desempeño de las materias primas en el futuro.

Citi dijo en un informe de perspectivas para el cuarto trimestre que los ciclos de recorte de tasas de Estados Unidos y el mundo están listos para “entrar en pleno apogeo” para fin de año y deberían resultar “muy alcistas” para los metales preciosos, ya que las tasas reales disminuyen y las preocupaciones sobre el crecimiento siguen siendo elevadas.

Según Citi, la rentabilidad media anualizada de los metales preciosos fue del 13% en los seis meses posteriores al primer recorte de tipos de la Reserva Federal en los últimos cuatro ciclos de 1995, 2001, 2007 y 2019. La rentabilidad media de doce meses de los dos periodos más recientes fue del 20%.

A menudo se piensa que las materias primas reciben un impulso cuando las tasas caen, ya que un menor costo del endeudamiento puede estimular la economía y aumentar la demanda, pero no siempre es tan sencillo.

Los metales industriales, que incluyen el cobre, el aluminio y el litio, así como la energía, parecen beneficiarse menos en medio de un ciclo de recortes de tasas, según los datos del banco.

Las tasas de interés no son el único factor a considerar. En su nota del 15 de septiembre, Citi también dijo que el resultado de las elecciones estadounidenses, los posibles aranceles, las interrupciones del suministro debido a las tensiones geopolíticas y el crecimiento de China podrían afectar los precios de las materias primas.

Oro y plata

A pesar de esta incertidumbre, Citi dijo que es “muy optimista” y tiene una “visión de alta convicción” sobre la plata., con un escenario base de aumento de más del 20% para fin de año y de más del 30% para los próximos seis a 12 meses. Eso haría que los precios rondaran los 35 y 38 dólares por onza, respectivamente.

Actualmente, el precio al contado de la plata ronda los 31 dólares por onza.

Citi dijo que la plata se beneficiará del ciclo de recortes de la Fed, y que es muy probable que las compras de futuros de ETF y fondos “aumenten drásticamente” en los próximos seis meses.

“La plata tiene una exposición única y alcista a ambos lados de la economía bifurcada de China, tiene un gran déficit persistente y es probable que atraiga importantes compras de ETF, fondos y minoristas chinos”, dijeron los analistas de Citi.

También destacaron una fuerte demanda de plata en medio de los esfuerzos de transición energética de China, como para su uso en energía solar y vehículos eléctricos.

Lo mismo ocurre con el oro., según Citi. “Mientras la Fed comienza a recortar y el potencial de recesión en Estados Unidos se mantiene elevado en medio de las oscilaciones del mercado laboral, sabemos empíricamente que los metales preciosos tienden a superar significativamente a otros sectores de materias primas (especialmente la energía) y que la compra de ETF tiende a ser más fuerte en entornos de tasas reales bajas”, escribieron los analistas de Citi, enfatizando su “visión de convicción” de que es optimista sobre el oro frente al petróleo.

Si bien los precios del oro han alcanzado repetidamente máximos históricos este año, Citi predice que es “poco probable que sean lineales” a partir de ahora, pero deberían tener una tendencia al alza, en promedio, en el cuarto trimestre y en 2025. Predice que los precios probarán los $ 2,600 por onza a fines de 2024 y llegarán a $ 3,000 en 2025. Los precios del oro al contado están actualmente en alrededor de $ 2,590 por onza.

Cobre y aluminio

El cobre se ha beneficiado de los esfuerzos de transición energética y del auge de la inteligencia artificial en los últimos años. La demanda de cobre también se considera ampliamente un indicador de salud económica, ya que el metal tiene una amplia gama de aplicaciones en la construcción y la industria.

En un informe del 17 de septiembre, HSBC examinó la relación entre los recortes de tasas de la Reserva Federal y los precios del cobre y el aluminio durante los últimos 30 años.

“Esperamos que los precios de los metales sigan el mismo camino que en 2019, cuando se lanzaron recortes de tasas como un ajuste de mitad de ciclo para evitar una mayor desaceleración económica”, dijeron los analistas de HSBC. Agregaron que esto significa que es probable que ambos metales se mantengan “en un rango limitado” durante este ciclo de recortes de tasas y se recuperen cuando la demanda repunte.

“Si se produjera una recesión, los recortes de tipos serían más rápidos y mayores de lo esperado. Creemos que los precios de los metales probablemente seguirían el camino observado en la burbuja puntocom de 2000-2003”, dijeron. En ese período, los precios de los metales industriales sufrieron una “gran caída” durante un período prolongado, y HSBC dijo que es probable que eso suceda en un escenario similar ahora, con una posible caída de los precios de alrededor del 20%.

Sin embargo, el banco destacó que hay otros factores, como la oferta y la demanda, que entran en juego.

Sin embargo, en el contexto actual, afirma que prefiere el aluminio debido a la escasez de oferta.

En su escenario base, Citi prevé que los precios del cobre promedien 9.000 dólares por tonelada durante el resto de este año, debido a la incertidumbre electoral en Estados Unidos y al débil sentimiento manufacturero. Eso representa una desventaja respecto de su precio actual de alrededor de 9.390 dólares.

En su caso alcista, se prevé que los precios promedien 12.500 dólares por tonelada en 2025 y 15.000 dólares en 2026. Eso supone “un aterrizaje muy suave” en Estados Unidos y Europa y un rápido ciclo de recorte de tasas de la Reserva Federal que impulse un repunte manufacturero global “fuerte y rápido”, dijo Citi.

En cuanto al aluminio, Citi dijo que era “neutral” antes de las elecciones estadounidenses, y predijo en su caso base que el metal cotizaría entre 2.300 y 2.500 dólares por tonelada en el cuarto trimestre de 2024. Su precio actual de alrededor de 2.473 dólares se encuentra dentro de ese rango.

Se espera que los precios suban hasta un promedio de 2.750 dólares por tonelada en 2025, salvo que se produzcan shocks arancelarios como resultado de las tensiones entre Estados Unidos y China.

Energía

Citi anticipa que el petróleo sufrirá una renovada debilidad de precios en 2025, con el Brentcayendo a alrededor de 60 dólares el barril. Actualmente se cotiza alrededor de 74 dólares el barril.

El banco proyecta un superávit incluso si la OPEP+ mantiene sus recortes de producción . Señaló que se deben tener en cuenta otros factores, como los aranceles comerciales, las renovadas sanciones a Irán y la demanda de China.

Según Citi, si nos basamos en lo que ocurrió en 2019, los aranceles comerciales redujeron el crecimiento de la demanda mundial de petróleo en 0,2 millones de barriles diarios. En China, cualquier estímulo importante (y solo si la economía tiene un desempeño deficiente) podría impulsar el crecimiento de la demanda de petróleo en 0,1 millones de barriles diarios adicionales.

La desaceleración en China, uno de los mayores importadores y consumidores de petróleo del mundo, se ha atribuido a la desaceleración de la demanda mundial de petróleo.

“La demanda de petróleo de China podría sorprender al alza, pero la magnitud puede ser contenida ya que es poco probable que las políticas económicas se dirijan a sectores con uso intensivo de energía, dado que las autoridades reconocen un problema de capacidad excesiva”, dijo el banco.

Weizhen Tan

contador